Esta tarde se reportó la detención de uno de los objetivos prioritarios del Gobierno Federal en Nuevo Laredo, Tamaulipas: se trata de Édgar Enrique Medina Adame, alias “El Kike”, identificado como jefe operativo del Cártel del Noreste.
Aunque su ficha de captura aún no aparece en el Registro Nacional de Detenciones, autoridades locales confirmaron que su captura se produjo en el municipio de Escobedo, Nuevo León; junto a él cayeron otros dos presuntos integrantes del mismo cártel.
A los tres detenidos, entre ellas una mujer, les decomisaron varios teléfonos celulares, más de 30 dosis de presunta marihuana y una arma larga con dos cargadores, más de una veintena de cartuchos percutidos u cerca de siete mil pesos en efectivo.
De acuerdo con información preliminar, el operativo para su captura estuvo encabezado por personal del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y de la Fuerza Civil, quienes pusieron a disposición del Ministerio Público de la Federación a los tres detenidos.
A sus cortos 28 años, “El Kike” ya era considerado como uno de los principales generadores de violencia en la frontera entre Tamaulipas y Nuevo León; también se le relaciona con diversos enfrentamientos entre el Cártel del Noreste y el Cártel del Golfo.
“El Kike” presumía en sus redes al Cártel del Noreste
En las redes sociales “El Kike” solía aparecer enfundado en chalecos tácticos con las siglas del Cártel del Noreste, con múltiples radios de comunicación, empuñando armas de fuego y junto a jovencitas; le gustaba mostrar su armamento y sus tatuajes en brazos y rostro.
Entre esas imágenes que se difundieron de él aparece una con un pequeño altar satánico en el que sobresale la figura de un diablo color rojo empuñando un tridente.
Conviene recordar que en los últimos meses el Cártel del Noreste y los brazos armados del Cártel del Golfo han documentado sus peleas en video: balaceras, quema de vehículos e “invasión de territorios” han sido grabadas por sicarios de ambos bandos para mandar un mensaje a sus rivales.
Al momento de su detención, “El Kike” llevaba una venda en la pierna derecha, sin que por el momento se haya informado el porqué de la misma: los otros dos detenidos fueron identificados como Mario, de 56 años, y Telma Arely, de 26 años.
Nuevo Laredo la joya de la corona del narco
En noviembre del año pasado se presumió un fuerte golpe al crimen organizado de Nuevo Laredo: elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional detuvieron a César Alejandro “el Tartas”, presunto líder del Cártel del Noreste.
A “El Tartas” se le atribuyó una supuesta alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la cual no está comprobada pero que presumiblemente le abriría las puertas a “El Mencho” para pelear junto al Cártel del Noreste por la defensa de Nuevo Laredo.
Y es que aunque históricamente -después de la separación de Los Zetas- Nuevo Laredo ha estado bajo el mando del Cártel del Noreste, los brazos del Cártel del Golfo y Los Zetas Vieja Escuela han intentado ganar territorio en la frontera chica de Tamaulipas.
Controlar Nuevo Laredo le permite al Cártel del Noreste dominar los delitos de extorsión, secuestro y tráfico de migrantes, además de controlar el acceso a una de las principales rutas para el trasiego de drogas a Estados Unidos; sumado a ello, tienen gran poder en la ciudad de Monterrey, uno de los centros de lavado de dinero más grandes del país.
(Agencias)