El desempleo en México aumenta al 3.6% en enero

La tasa de desempleo en México se ubicó en el 3.6% de la población económicamente activa (PEA) en enero pasado, superior al 3.4% del mismo mes de 2018, de acuerdo con cifras publicadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según datos ajustados por estacionalidad, el nivel de desempleo se situó en el 3.5% en el primer mes del año, una tasa 0.1 puntos porcentuales menor que la registrada en diciembre pasado, indicó la institución en un comunicado.

#ENOE de enero 2018 a enero 2019, la #CDMX es la entidad donde la tasa de desocupación ha aumentó más: 1.5 puntos para quedar en 5.5% (cifras originales); le siguen #CHIS con un punto y #SON con 9 décimas.

La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, alcanzó el 6.9 % de toda la ocupada, una cifra inferior al 7.1% reportado un año antes, en cifras originales.

El Inegi, que considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto, situó la tasa de ocupación en el 96.4% de la PEA en enero.

Las personas en la economía informal representaron el 56.6% del total de la población ocupada, por debajo de la tasa del 57.1% que había en enero de 2018.

El 42.9% de la población ocupada se concentró en el sector servicios, el 19.3% en el comercio, el 16.6% en la industria manufacturera y el 11.9% en las actividades agropecuarias.

Otro 8% en la construcción, el 0.7% en otros sectores como la minería, la electricidad, el agua y el suministro de gas, y el 0.6% restante no especificó su actividad.

El 67.9% de los trabajadores son asalariados, el 22.8% autónomos, el 4.7% son empleadores o patrones y el 4.6% son personas sin pago fijo que trabajan en negocios o parcelas familiares.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.