Sin protocolos para la peor crisis de inseguridad en la CDMX:JGA

*17 mil 65 víctimas de homicidio doloso y feminicidio

Jorge Gaviño Ambriz, coordinador de la bancada del PRD en el Congreso de la Ciudad de México aseguró que  la  Guardia Nacional en la CDMX, no ofrece ninguna garantía para que disminuya la inseguridad.

Así lo explicó el diputado local  al presentar un  Punto de Acuerdo para solicitar a la Jefa de Gobierno, Claudia  Sheinbaum, que informe respecto a los protocolos de actuación de la Guardia Nacional.

Gaviño dijo que el primer semestre del 2019, ha sido el más violento del que se tenga registro en México, con 17 mil 65 víctimas de homicidio doloso y feminicidio, en comparación con el mismo semestre del 2018, en el que se contabilizaron 16,585 asesinatos.

El legislador subrayó que, “no necesitamos más policías, los necesitamos mejor pagados y mejor entrenados. La media mundial es de  2.8 elementos por cada mil habitantes en la CDMX, no es cuestión de más policías, es de tenerlos mejor capacitados”.

Además indicó que a  pesar que el  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, no ha emitido su informe mensual, el conteo diario que realiza el gabinete de seguridad federal, reporta 2 mil 543 muertes intencionales el mes de junio, “con lo que se convertiría en el mes más violento en lo que va del año”.

Pese a la problemática la actual Jefa de Gobierno de la CDMX no ha presentado un plan estratégico capaz de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

 

PUNTO DE ACUER

DIPUTADO JOSÉ DE JESÚS MARTÍN DEL CAMPO CASTAÑEDA

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, I LEGISLATURA

SEGUNDO RECESO DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO

 

P R E S E N T E.

 

 

El que suscribe diputado Jorge Gaviño Ambriz, en mi carácter de Coordinador  del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el Congreso de la Ciudad de México, I Legislatura, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 29, apartado A, numeral 1 y 2, y 31 de la Constitución Política de la Ciudad de México; 13 fracción IX, 21 y 66 fracción XVII de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México; 5° fracciones I, IV, VI,, X, XII y XX, 7° fracciones VIII y X, 100 fracciones I y II, y 101 párrafo segundo del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México; someto a consideración del Pleno de esta honorable Soberanía, la siguiente:

 

 

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN, PARA SOLICITAR MUY RESPETUOSAMENTE A LA TITULAR DE LA JEFATURA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, QUE INFORME RESPECTO A CUÁLES SERÁN LOS PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL EN LA CIUDAD.

 

 

ANTECEDENTES

 

 

PRIMERO. El pasado 30 de junio de este año, el presidente de la República, encabezó el evento mediante el cual inician las operaciones de la nueva Guardia Nacional integrada por personal de las policías Militar, Naval y de la Policía Federal.

 

SEGUNDO. El pasado 29 de junio, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer que a partir del 1 de julio la Guardia Nacional iniciará operaciones en la Ciudad con 450 elementos, en la Alcaldía de Iztapalapa. Indicó también que antes de que concluya este mes estarán en operaciones 2 mil 700 elementos, en demarcaciones prioritarias como: Venustiano Carranza, Iztacalco, Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan y Milpa Alta.

 

 

C O N S I D E R A N D O

 

PRIMERO. Que, de acuerdo con cifras oficiales, el primer semestre de 2019, ha sido el más violento del que se tenga registro en México con 17 mil 65 víctimas de homicidio doloso y feminicidio, en comparación, comparación con el mismo semestre del 2018 en el que se contabilizaron 16,585 asesinatos.

 

SEGUNDO. Aún cuando el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) todavía no emite su informe mensual correspondiente a la incidencia delictiva de junio, el conteo diario que realiza el gabinete de seguridad federal, reporta 2 mil 543 muertes intencionales el mes pasado, con lo que se convertiría en el mes más violento en lo que va del año, promediando 84 muertos diarios.

 

Con base en lo anteriormente expuesto y fundado, se propone ante el pleno de este honorable Congreso de la Ciudad de México, el siguiente:

 

 

PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN

 

 

ÚNICO. PARA SOLICITAR MUY RESPETUOSAMENTE A LA TITULAR DE LA JEFATURA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, QUE INFORME RESPECTO A CUÁLES SERÁN LOS PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL EN LA CIUDAD.

 

 

Dado en el Recinto Legislativo de la Ciudad de México, de Donceles y Allende a los veintiséis días del mes de junio de dos mil diecinueve.

 

 

ATENTAMENTE

 

 

 

Diputado Jorge Gaviño Ambriz

Coordinador del Grupo Parlamentario del

Partido de la Revolución Democrática (PRD)

 

 

Acerca de misionpo 36919 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.