Rinden homenaje a Miguel León Portilla en Museo de Antropología

El Homenaje Nacional a Miguel León-Portilla inició este miércoles por la noche con una ceremonia en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, donde el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y la secretaria de cultura federal Alejandra Frausto hablaron de la labor de historiador, investigador, traductor y editor que el autor de Visión de los Vencidos ha realizado desde que decidió dejar la filosofía para dedicarse a la historia.

Matos Moctezuma tituló su discurso Miguel León-Portilla: una vida, una obra en el que dijo que el historiador e integrante de numerosas instituciones “es la imagen del sabio que recibe y entrega” tanto en el aula como en el cubículo de investigación, un hombre “que ha luchado por diferentes causas, y que acuñó el concepto Encuentro de dos mundos que en cierta forma chocó con la visión eurocentrista de la conquista, y que quizá eso lo alejó de obtener el premio Príncipe de Asturias (hoy Princesa de Asturias).

Su obra principal Visión de los vencidos, traducida a numerosas lenguas, da la voz a quienes padecieron los estragos de la conquista misma, añadió Matos, mientras en el público estaban la esposa del historiador, Ascención Hernández, su hija Marisa y su yerno.

“Miguel toma la causa indígena tanto en el pasado como en la actualidad”, se nutrió del humanismo de sus maestros el padre Ángel María Garibay y Manuel Gamio, y es un “hombre universal e importante para nuestro país”.

“¡Cuánta falta nos hace su profunda reflexión histórica. Que se recupere pronto y esté presto a marcar los derroteros tanto del México antiguo como del México Actual”.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, inició la ceremonia con su discurso Miguel León-Portilla: la sabiduría y la dedicación en donde dijo que el nahuatlato “es uno de los académicos mexicanos que mayor prestigio intelectual han alcanzado, tanto al interior de nuestro país como en el extranjero” y “ejemplo vivo de lo que la pasión y la entrega por el estudio pueden lograr. Su obra ha alcanzado a generaciones de estudiantes y lectores en México y el mundo, para quienes ha sabido ser un maestro en toda la extensión de la palabra, predicando principalmente con el ejemplo”.

Después de los discursos se proyectó el video El Templo Mayor de México-Tenochtitlán realizado por el Colegio Nacional y en el que participan León-Portilla y Matos Moctezuma y se realizó una lectura de poesía en lenguas indígenas en las voces de Natalio Hernández, Irma Pineda y Cruz Alejandra.

Acerca de misionpo 38584 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.