Terminará la etapa de abrazos, no balazos

Galaxia Política

 

*La candidata del oficialismo reitera refrito 

*La buena, la mala y el feo están presentes

 

POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ

 

La oficial, desangelada.

La opositora, propone novedades.

El varón, desorientado.

Así iniciaron las campañas rumbo a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez.

Con un Zócalo “a reventar” -militantes, burócratas, simpatizantes, los menos- la candidata del oficialismo ratificó carecer de proyecto político al defender el de su jefe, el presidente López.

Nada nuevo bajo el sol de finales de invierno. Simplemente “100 puntos” refriteados de los presentados por el candidato de Morena que hoy gobierna, hace 6 años.

Una definición clara, precisa y que golpea en la línea de flotación de quien supone ser el “iluminado”, pronunció la hidalguense: se acaba la política de abrazos y no balazos.

Al inicio de su campaña, en Fresnillo, Zacatecas -que nadie se explica la razón para comenzar en la tierra que dominan los Monreal y en donde la violencia, la presencia del crimen organizado se ha expandido desde que David Monreal llegó al palacio de gobierno- pronunció la frase en el primer minuto de haber empezado el día y pareció que nadie entendió el mensaje: en mi gobierno termina la era de los abrazos, no balazos.

En los dos siguientes eventos, ya en Guanajuato y Aguascalientes, Gálvez profundizó en su propuesta y, sin dejar entrever que las fuerzas castrenses regresarán a sus cuarteles sí anunció que en su gobierno no tendrán más actividades fuera de su ámbito. Es decir, no lo dijo ella, pero se interpreta, no más trabajos de albañilería, de administración de empresas, de concesiones -las otorgas ahí se quedarán porque sería imposible quitárselas a la Defensa Nacional o a la Marina Armada de México- y cumplirán con la misión que les otorga la Constitución: ser salvaguarda de la soberanía y de la seguridad para proteger a todos los mexicanos, hoy desamparados porque los “criminales también son humanos”.

De Jorge Álvarez, poco se puede decir. Su propuesta concreta: en 6 años habrá paz en el país. ¿No lo dijo así Andrés Manuel?… no, él dijo que en seis meses pacificaría el país. El zacatecano que entró en la lisa presidencial por el derrumbe de su mentor y casi amo, Samuel García, apuesta a denostar a Xóchitl. Con Sheinbaum no se mete. Aunque se encuentra en el lejano tercer lugar, sostiene que su proyecto es “hacer política nueva” y no seguir los ejemplos de la “vieja política”.

Si bien las miradas y los análisis están fijados en las dos candidatas, el pupilo de Dante Delgado está seguro de remontar y de convertirse en noticia por sus propuestas.

Con el inicio de las campañas se abre el abanico para, del lado oficialista, intentar conservar el poder. El problema visible es mantener la misma narrativa triunfalista cuando el sector salud está destrozado, el educativo con recortes presupuestales, la seguridad es inexistente, el elevado número de homicidios dolosos es imposible de ocultar -181 mil al cierre de esta edición- y las iniciativas presidenciales, enviadas el 5 de febrero, no encuentran eco, pero la candidata clama estar de acuerdo con ellas y las hará realidad cuando obtenga el triunfo.

Del otro lado, la sensibilidad, el entender la realidad, muestra empuje y los mensajes podrían comenzar a llegarle a millones de votantes.

METEORITOS

¿Cuáles son los errores y aciertos de Sheinbaum al iniciar la competencia legal? No se requiere ser sociólogo, arquitecto, militar o empresario; tampoco clasemediero o encumbrado; menos aún formar parte de quienes padecen pobreza extrema o alimentaria, hallarlos.

Sin duda, mantener las pensiones -que ya está blindadas por la Constitución-, refleja el lado “humanista del gobierno de AMLO”. Nada de lógica tiene el decir que se enviará la iniciativa para que los salarios mínimos aumenten 10 por ciento anual. La economía nacional, la que genera empleos, está sustentada en el 90 por ciento de micros, pequeñas y medianas empresas. Son datos del INEGI. Imposible absorber nuevos incrementos sin análisis. La carga de más vacaciones, doble aguinaldo y mayor salario, hará quebrar a miles, cientos de miles de las mipymes y pymes. Declarar públicamente que no faltarán medicamentos, es confirmar la mentira que se inició en 2019. Decir que se avanza en contener la violencia, se suma al rosario de fracasos. Sostener que se priorizarán las obras oropelescas que “llevan de orgullo a su proponente”, demuestra que no hay visión sobre la necesidad de ampliar la infraestructura. La oficialista se encuentra nerviosa. Bastaría con observar el video de su “presentación ante el pueblo” y “pescar” cuando habla de los conservadores y se refiere a la corrupción. Queremos que siga la corrup…. El combate a la corrupción. Se le chispoteó. ¿o así lo piensa?

Los de Gálvez. La dispersión de ideas, la falta de concreción en las propuestas que, de suyo, requieren dar a conocer el “cómo” se llevarían a cabo. Tiene la ventaja de no ser parte del gobierno y por tanto carece de alguna responsabilidad por la cadena de fracasos. Se mantiene fresca y aunque firmar los compromisos con sangre no conmueve a nadie, sí es novedoso el recurso. Necesita definiciones y exhibir con pruebas el mal gobierno que hemos vivido los mexicanos durante 5 años y tres meses. En los 90 días de campaña, Xóchitl estará en peligro. Cancelar los abrazos y no balazos, tendrá repercusión entre el crimen organizado, acostumbrado a vivir en la impunidad total.

BRILLA EL SOL

Con el lema de campaña dejar la vieja política atrás y ser “el nuevo” paladín de la democracia”, Álvarez muestra un desconocido talento: reconocer el esfuerzo de las

Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. ¿Habilidad política o ignorancia del actuar de soldados y marinos? Y claro, no se trata de desacreditar al Ejército o los Marinos. Simplemente se busca la objetividad -imposible de ser total- ante los resultados en la lucha contra los malandros. A nadie sorprendió que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez no estuviera en el acto inicial de la campaña. Sí estuvo el aspirante a sucederlo, Pablo Lemus quien fue recibido con la consigna: ¡Gobernador… gobernador…gobernador! Alfaro controla, aunque no le agrade a Dante Delgado, el territorio jalisciense en materia política. Lo demostró en las elecciones intermedias y, con la fuerza que posee, impuso a quien podría ser el que ocupe el cargo de mandatario antes de finalizar el año.

Síntesis, aplicando el esquema del filme de Sergio Leone:

El bueno (a) en este caso, Xóchitl.

El malo (a) en este caso, Claudia y

El feo… sin ninguna duda.

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada

 

Acerca de misionpo 41004 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.