La delincuencia tiene objetivos: los automovilistas

Galaxia Política

 

*¿Cuál es el interés de Taddei en el voto externo?

*Por capacidad, Eduardo Neri podría quedar  fuera

 

POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ

 

Se dice que ante lo imposible, nada hay que hacer. Y del otro lado, esperar que se abra la ventana de oportunidad para vencer los problemas. Sin embargo, por regla general obtiene el triunfo aquel sembró la semilla de la imposibilidad.

Desde hace dos lustros, las llamadas vías rápidas de la Ciudad de México: Viaducto Piedad, Periférico –en toda su extensión- Segundo Piso –en la parte no concesionada-, Calzada de Tlalpan, Insurgentes, Río Churubusco, Avenida Cuauhtémoc, Insurgentes –punta a punta-, entre otras se han convertido en los espacios controlados -¿por el crimen organizado?- por asaltantes que viajan en motocicletas, cuya circulación está restringida y que bloquean bajopuentes simulando alguna descompostura de auto, con lo que tienen tiempo de acercarse a los autos, romper cristales, amagar a los conductores y asaltarlos para finalmente escapar.

Acostumbrarse a la inseguridad en la Ciudad de México equivale a perdonar la ineficiencia de los gobernantes. Recordar que en abril de 2005 la sociedad se organizó –por primera ocasión- y tomó las calles para exigir, con un silencio absoluto, que el gobernador del entonces Distrito Federal, Andrés Manuel López, cumpliera con su obligación de garantizar la vida los bienes de los ciudadanos.

Más de un millón de personas acudimos a la marcha. La fila era intensa y comenzaba en la Diana y terminaba en el Zócalo, con nuevos participantes que se sumaban al paso de la misma. En aquellos no tan lejanos tiempos, la capital del país estaba en manos de la delincuencia, igual que ahora. Asaltos a hogares, comercios, negocios, transeúntes, automovilistas, era tema cotidiano. Ante la enorme asistencia, la Secretaría de Seguridad Pública informó que “participaron 120 mil marchistas”. Desde entonces y para siempre, se ha minimizado la presencia ciudadana al mostrar el músculo al protestar.

Cuando finalmente se democratizó la autoridad capitalina mediante la reforma de Ernesto Zedillo que concedió el estatus para que la regencia desapareciera y se eligiera al que sería nombrado Jefe de Gobierno, el gobierno federal perdió el espacio y el control político, económico, de seguridad, de salud. El triunfador fue el que había sido derrotado en dos ocasiones en las elecciones presidenciales: Cuauhtémoc Cárdenas y desde 1997 han gobernado Rosario Robles –en suplencia de Cárdenas-, Andrés Manuel López, Alejandro Encinas –supliendo a su jefe de toda la vida-, Marcelo Ebrard el único que cumplió con el mandato ciudadano y no abandonó el cargo-, Miguel Ángel Mancera, José Ramón Amieva –supliendo a Mancera-, Claudia Sheinbaum y Martí Batres .sucesor temporal de la candidata presidencial-, todos emanados de las “corrientes de izquierda”. El PRD controló Jefatura de Gobierno hasta 2018 y, aunque son primos hermanos, Morena lo desplazó.

Todos y cada uno ha presumido la “seguridad” con que cuentan los habitantes de esta sufrida ciudad. Y no escribimos solamente de la protección en sus vidas y bienes de los capitalinos. Seguridad en el transporte y que no se caiga el Metro. Seguridad en la propiedad privada.

La llaman “ciudad de avanzada”, aunque en realidad se refieran a situaciones de reconocimiento de género, libertad para abortar y fumar marihuana en lugares pública y hasta ahí. De lo demás: seguridad, agua, empleo, educación, producción industrial y comercial, etcétera, no pintan en el cuadro de la realidad.

Desde hace poco más de un año, el Viaducto se ha convertido en el botín de los criminales, que no solamente roban dinero, joyas, teléfonos, bolsas y en ocasiones el vehículo, sino privan de la vida a conductores y acompañantes.

Si bien Ebrard hizo instalar cámaras de seguridad y construyó el llamado C-5, curiosamente en la actualidad en las vías rápidas las cámaras no funcionan en su totalidad, algo que conocen los asaltantes -¿de dónde obtienen la información sino de los empleados del C-5 y de los agentes policíacos?- y después se abandonó la promesa de tener el “Big Brother” más grande de América Latina.

Promesa… promesas… promesas.

Al automovilista hay que advertirle: ¡Cuidado al circular por el Viaducto, el Periférico y las otras vías mencionadas”!

METEORITOS

Es impensable y hasta imposible, aunque en política todo se da, que personajes, primero, como Samuel García y después Jorge Álvarez, tengan capacidad para gobernar el país. Se entiende y bien, porque el tecleador no está en AA, que les guste la cerveza, el whisky, el ron y las champaña y se pongan como cabús de ferrocarril. Están en su derecho de hacerlo mientras no tengan en sus manos el poder de destruir el país. García ya tomó la pala y el mazo y los resultados se observan en Nuevo León. Las frivolidades no son para los políticos serios. Ahora, si su el estudio de marketing dice que los jóvenes votarán por Álvarez porque “son iguales”, qué malos demoscopistas y mercadólogos contrataron. *** Preocupa que la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, tenga tanto interés por el “voto de los mexicanos en el extranjero”. Se sabe y ahí están las cifras de las últimas 3 elecciones, que el número es sumamente reducido y no hace la diferencia en los resultados. Ahora se estima que emitirán el sufragio cerca de 60 mil ciudadanos. ¿Por qué tanto interés en promover el voto fuera del país? A lo mejor nos llevamos la sorpresa de que 5 millones enviaron su voto electrónico. *** La defensa que hizo el huésped temporal de Palacio Nacional del exfutbolista Cuauhtémoc Blanco durante su visita este pasado viernes al considerarlo un “gran gobernador” y la respuesta de los morelenses fue abuchearlo. Eso pinta quién reconoce a quién.

BRILLA EL SOL

Cada día son mayores las posibilidades de que las reformas al Poder Judicial de la Federación y al sistema electoral nacional, se vayan a la congeladora. Dentro del grupo parlamentario de Moreno hay quienes no están de acuerdo, por ejemplo, en que no haya plurinominales. Otros se hacen de lado en cuanto a la elección de ministros, magistrados y jueces federales. Lo dicho comendador: iniciativas que sabe el firmante no pasarán y con ello se rearmará y le dirá al pueblo: yo quiero servirte pero los fifís no quieren. *** Eduardo Neri, quien podría ser el candidato de Morena al municipio de Metepec –el otrora nido de la riqueza mexiquense- ha sido virtualmente palomeado para el cargo. Su problema, opinión de Galaxia Política, es que a diferencia de los morenos, Neri sí tiene conocimientos y de sobra. Doctor en Derecho, Maestro –de maestría” Alta Dirección y 3 licenciaturas en Filosofía, Teología y Derecho. No cumple con el requisito de 90 por ciento de lealtad y 10 de capacidad. Ojalá y no le apliquen la “norma obradorista”.

CHOQUE DE METEOROS

La respuesta de ProPublica al huésped temporal de Palacio Nacional y la negativa de que el periodista Tim Golden asista al “debate” matinal, lo sacó de quicio. Hay que mirar la mañanera del viernes.

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada

 

Acerca de misionpo 40990 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.