A la Vuelta de la Esquina
IVÁN RUIZ FLORES
Y sigue en aumento la migración y no hay nada que indique que se reducirá. Por el contrario, las guerras en el mundo acelerarán el asunto en otros continentes, mientras que, en América, por razones políticas en la zona Central y del Sur continuará el acelerado éxodo.
Sí, nuestro país, atraerá más migrantes. Mientras, el incremento de la delincuencia en México durante el sexenio que concluye en este 2024 es un hecho. Y en ese tenor los infractores de la ley dedicados al tráfico de migrantes están completamente desbocados, sin que las autoridades federales hagan algo para evitarlo… o hacen poco.
¿Han bajado la guardia las autoridades? Pareciera que así es, independientemente del incremento registrado desde los países expulsores, fundamentalmente de América Latina.
Un ejemplo claro al respecto es que en el periodo de 8 meses comprendido entre enero y agosto de 2023, los países que aportaron la mayor cantidad de personas en tránsito, los cuales sumaron 319 mil 604 migrantes que llegaron a México para cruzar hacia Estados Unidos fueron: Venezuela, 110 mil 030; Honduras, con 70 mil 996; Guatemala, 48 mil 369; Ecuador con 37 mil 821 y Haití, 17 mil 278.
Pareciera que no hay forma de frenarlo. Los traficantes de migrantes utilizan muchos métodos diferentes. Mientras que algunos, dicen los estudiosos del tema, ofrecen servicios muy caros y sofisticados que se basan en la falsificación de documentos, otros emplean métodos baratos que en muchos casos entrañan un enorme riesgo para los migrantes y que han conducido a un dramático aumento de la pérdida de vidas en los últimos años.
Además, es una gran verdad que los traficantes de migrantes modifican continuamente las rutas y los métodos que utilizan en respuesta a las circunstancias cambiantes, a menudo a expensas de la seguridad de los interesados.
DESESPERADOS
Y VULNERABLES
En este año, la ONU a través de la Organización Internacional Para las Migraciones (OIM) ha precisado una gran verdad: “…las vías de migración regular y las medidas de protección inadecuadas dejan a la población en una situación de vulnerabilidad frente a la violencia, la explotación y el abuso. En muchas partes del mundo, el tráfico de migrantes, la trata de personas y las formas contemporáneas de esclavitud se han convertido en negocios ilícitos muy lucrativos que causan un inmenso sufrimiento”.
Y como si no fuera suficiente… “La interseccionalidad de diversos factores, como la edad, la etnia, el género y la discapacidad, intensifica más si cabe la vulnerabilidad de algunas personas frente a los daños. La creciente politización en torno a la cuestión migratoria también está ensombreciendo las perspectivas de las personas en movimiento.
Señala también que el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular guarda consonancia con la meta 10.7 de la Agenda 2030, en virtud de la cual los Estados Miembros se comprometieron a cooperar en el plano internacional para facilitar la migración segura, ordenada y regular.
Para avanzar en la materia, se requiere por ejemplo precisa: “Facilitar la concertación de acuerdos entre los Estados para asegurar la coherencia de las políticas migratorias (Objetivo 17) e integrar a los migrantes en las políticas y los regímenes de protección sociales (Objetivo 1) y sanitarios (Objetivo 3)”.
Precisa, además, su Plan Estratégico para el periodo 2024-2028 en el cual se pone de manifiesto cómo las actividades de la Organización ayudan a los países a avanzar en el cumplimiento de estos y otros ODS mediante la promoción de una migración segura, ordenada y regular.
Precisa que, en su proyecto, en el contexto de las situaciones de emergencia, la OIM proporcionará dinero en efectivo y artículos no alimentarios, servicios de atención de la salud, apoyo en materia de agua, saneamiento e higiene y albergues, a fin de atender las necesidades básicas.
Además, cuando la población experimente dificultades para acceder a servicios básicos, se brindará asistencia para el traslado dentro del país.
También: “La OIM llegará a los más vulnerables por medio de servicios de protección especializada, como medidas de protección infantil, actividades de mitigación del riesgo de violencia de género y trata de personas, actividades de respuesta a ambos fenómenos y servicios de apoyo psicosocial. Su pericia en la esfera de la migración le permitirá ayudar a los Estados a fraguar respuestas apropiadas para la gestión de las fronteras, a efectos de que más personas puedan trasladarse hacia lugares seguros”.
Otra explicación sobre sus intenciones para 2024 es que: “Para afrontar el creciente número de desplazados y unas situaciones de desplazamiento cada vez más prolongadas, la OIM fomentará la resiliencia y la autosuficiencia favoreciendo que las personas puedan acceder a medios de subsistencia y ejercer sus derechos a la vivienda, la tierra y la propiedad, estableciendo además disposiciones específicas para tener en cuenta a los grupos marginados”.
No es todo, porque también… “La OIM ayudará a alejar a las personas de situaciones de riesgo y persecución colaborando estrechamente con los Gobiernos, los organismos de las Naciones Unidas y otras partes interesadas con miras a posibilitar opciones de reasentamiento, e impulsará las iniciativas destinadas a facilitar el retorno seguro, voluntario y digno y la reintegración sostenible de los desplazados”.
En fin, este organismo también precisa:
“Ante las previsiones de un incremento exponencial de los desplazamientos internos, la OIM secunda la Agenda de Acción del Secretario General de las Naciones Unidas sobre los Desplazamientos Internos, que tiene por objeto resolver, prevenir y abordar mejor las crisis de desplazamiento interno. La Organización se asociará con las principales partes interesadas a fin de respaldar la aplicación de enfoques orientados al desarrollo que estén dirigidos por los Estados y cuenten con una financiación adecuada. Para lograrlo, la OIM ayudará a los Estados a adoptar las estrategias, los arreglos de coordinación y los mecanismos de creación de capacidad que sean precisos para implementar iniciativas ampliables según las necesidades existentes”.
En efecto se piensa que habrá un futuro difícil en los próximos años debido a las confrontaciones bélicas que se presentan en diversas partes del mundo y… la pobreza en América Latina.