Este miércoles 24 de enero ingresó a México el Frente Frío 30 de la temporada, por lo que se esperan temperaturas bajo cero, nevadas y algunas lluvias, principalmente en el norte y noreste del país, así como en el sureste; asimismo, continúa el pronóstico de fuertes vientos, tolvaneras y alto oleaje en distintas entidades, de acuerdo con el primer reporte del día del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En los estados de Coahuila, Nuevo León Tamaulipas, San Luis Potosí, Chiapas, Quintana Roo, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Veracruz, Nayarit, Oaxaca y Campeche se prevén intervalos de chubascos y lluvias aisladas; mientras que en las sierras de Sonora, Chihuahua y Coahuila se espera la caída de nieve, aguanieve y lluvia engelante, indicó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Por otro lado, se registrarán temperaturas extremas en prácticamente todo el país. En las sierras de Chihuahua, Sonora, Durango, Baja California, Zacatecas y Estado de México se pronostican heladas y de 0 a -10 grados; mientras que en las zonas altas de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca las temperaturas mínimas serán de 0 a 5 grados.
Sin embargo, el contraste estará en el sur de Morelos, suroeste de Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, la costa de Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Michoacán y Guerrero, donde el SMN pronosticó este miércoles temperaturas máximas de entre 30 y hasta 45 grados.
La interacción del Frente Frío 30 con una vaguada y una corriente en chorro polares provocará fuertes vientos y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México; mientras que en las costas de Tamaulipas Campeche Yucatán y Quintana Roo habrá viento de componente sur (surada). Finalmente, se esperan olas de 1 a 3 metros en la costa de Quintana Roo y en la Península de Baja California.
El clima en Edomex y la CDMX
El Servicio Meteorológico Nacional informó que en el Valle de México se espera una mañana de fría a fresca, con posibles heladas y bruma en las zonas altas, mientras que para la tarde, cielo nublado y sin lluvias en ambas entidades. Para el Estado de México se prevén temperaturas mínimas de 1 a 3 grados y máximas de 18 a 20; para la Ciudad de México, el pronóstico indica que las temperaturas mínimas serán de 9 a 11 grados y las máximas de 23 a 25.
Aunque se percibirá un leve incremento en el calor, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la CDMX activó alerta amarilla por frío en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, por lo que recomendó a la población evitar cambios bruscos de temperatura, ingerir abundante agua y alimentos con vitaminas A y C, proteger e hidratar la piel con crema, e ir al médico en caso de algún malestar.(Agencias)