El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, calificó este 23 de enero de «profundamente preocupante» la situación en el mar Rojo y llamó a una desescalada de la violencia.
«La situación en el mar Rojo también es profundamente preocupante», dijo el diplomático portugués en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
El jefe de la ONU se refirió a los ataques de los hutíes, que perturban el comercio mundial, y a los bombardeos de EEUU y Reino Unido contra Yemen, país donde opera el movimiento Ansarolá (hutíes).
Guterres instó a todas las partes a reducir las tensiones y pidió el cese de los ataques contra embarcaciones civiles.
El movimiento Ansarolá, que controla amplias zonas del norte y el oeste de Yemen, prometió en noviembre de 2023 atacar cualquier barco asociado con Israel hasta que el país hebreo pusiera fin a sus acciones militares en la Franja de Gaza.
Esto llevó al secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, a anunciar la creación de una operación multinacional para asegurar la navegación en el mar Rojo.
Posteriormente, fuerzas estadounidenses y británicas lanzaron importantes ataques contra posiciones hutíes en Yemen en un intento de reducir la capacidad de los rebeldes para atacar buques comerciales.(Sputnik)