Una «soldado de fortuna» francesa en Ucrania no solo proporcionaba apoyo a las tropas de Kiev, sino también organizaba activamente entregas de ayuda desde su ciudad natal, así como fiestas en las que aparecían «soldados franceses luchando en Ucrania», revela una investigación de Sputnik.
Camille Bertrix, ciudadana francesa de la pequeña ciudad de Pont-du-Chateau, trabaja como mercenaria para la Legión Internacional Ucraniana desde la primavera de 2023. En mayo de 2023 llegó a Terebovlia, ciudad de la región de Ternópol, en Ucrania occidental.
Se desconoce si estuvo cerca del frente, ya que sus publicaciones en las redes sociales solo la muestran en estos lugares. Su implicación en Ucrania hizo que la localidad francesa de Pont-du-Chateau se hermane con la ucraniana de Terebovlia. Bertrix envió saludos al alcalde de su ciudad natal.
Sorprendentemente, el alcalde de Pont-du-Chateau, Patrick Perrin, se reunió personalmente con Camille y le proporcionó suministros para su unidad. Cabe señalar que la legislación francesa considera ilegales las actividades mercenarias.
Bertrix manifiesta abiertamente sus simpatías por los nazis del Ejército ucraniano y expresó «deseos para 2024» en relación con ellos. Muestra con orgullo su afiliación a la Legión Internacional de Ucrania.
A pesar de los intentos de presentar sus actividades en Ucrania como humanitarias, Bertrix publica fotos de sí misma con atuendo militar adornada con un tatuaje del tridente ucraniano, y se la ve con otras «mujeres defendiendo a su país».
La francesa incluso ha utilizado sus cuentas en las redes sociales para enviar amenazas a Alexander Makogónov, secretario de prensa de la Embajada rusa en Francia, combinándolas con lemas nazis.
En octubre de 2023, regresó a Pont-du-Chateau y organizó una fiesta para recaudar fondos para su unidad. En el cartel del evento aparecía ella como un «soldado francés que lucha en Ucrania», junto al DJ. El precio de la entrada era de 15 euros por persona.
Anteriormente, el corresponsal de guerra francés en Donbás, Laurent Brayard, explicó a Sputnik la ideología y las opiniones de los franceses que van a luchar al bando ucraniano. Bajo sus estimaciones, más de la cuarta parte de mercenarios desde Francia eran «neonazis evidentes que vinieron con la idea de combatir contra Rusia, de continuar la vieja lucha de la Segunda Guerra Mundial».
El 17 de enero, el Ministerio de Defensa ruso informó que las Fuerzas Armadas de Rusia realizaron el 16 de enero un ataque de alta precisión contra un edificio con mercenarios extranjeros, franceses en su mayor parte, en la ciudad de Járkov, en el norte de Ucrania. Más de 60 militantes, según el comunicado castrense, murieron en ese ataque y más de 20 resultaron heridos. Sputnik