El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó a su par argentino, Javier Milei, por promover medidas para estatizar la deuda de empresas de la nación sudamericana.
El mandatario mexicano aseveró que esa acción ya había ocurrido en México, esto durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).
“La novedad es que el señor [Milei] es más extravagante, pero el planteamiento es el mismo. Llega y dice ‘todas las deudas de los ricos de Argentina las asume el Gobierno, porque, de esa manera, vamos a reactivar la economía [nacional]’. Es un robo en despoblado, pero ya lo padecimos aquí, ¡cómo saquearon el país!”, subrayó en conferencia de prensa.
Desde su llegada a la Casa Rosada, el mandatario argentino ha promovido diversas medidas con el fin de reactivar la economía.
Por ejemplo, el 21 de diciembre de 2023, anunció un megadecreto, con 30 reformas en distintos ámbitos, algunos de ellos hacían alusión a compañías, ya fuese aquella del Estado o privadas. Sobre las segundas, derogó el Observatorio de Precios del Ministerio de Economía, para evitar la persecución de las firmas.
Asimismo, el jefe de Estado argentino estudia emitir bonos perpetuos para pagar la indemnización derivada de la estatización de la empresa energética YPF en 2012. A su vez, el Banco Central argentino expuso que se estatizaría virtualmente la deuda de grandes empresas por alrededor de 30.000 millones de dólares.
Anteriormente, López Obrador señaló a su homólogo argentino por sus polémicos comentarios acerca de la izquierda latinoamericana y sus simpatizantes.
También lo ha increpado por sus ideas neoliberales y por sus opiniones contra el papa Francisco, a quien el mandatario ha llegado a llamar “el representante del maligno en la Tierra”. Por todo ello, el jefe de Estado mexicano ha calificado a Milei como un “facho ultraconservador”.
De igual manera, el mandatario mexicano criticó en diciembre pasado las políticas que incentiva Milei, como la privatización de ciertos servicios o la venta de compañías relevantes, como Aerolíneas Argentinas, y precisó que el discurso de su homólogo argentino es “hipócrita”. Sputnik