Organizaciones exigen comparecencia de Gertz ante el Senado

Un conglomerado de 38 organizaciones civiles, colectivos de familias y ciudadanos se reunieron para exigir que el Senado de la República llame a comparecer a Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, a quien señalaron por haber “cerrado cualquier espacio de diálogo con las víctimas y la sociedad”.

De manera específica, el Colectivo vs la Imunidemia indicó que Gertz Manero debe ser llamado a comparecer para explicar el “estado procesal de los casos más relevantes de corrupción y sobre desaparición y búsqueda de personas que están a cargo de la FGR”, y para explicar las “acciones que ha emprendido para combatir la impunidad”.

Además, para explicar el estado que guarda la transición de la Procuraduría General de la República a la FGR, ordenada por la norma constitucional, así como las acciones que ha emprendido durante su gestión para garantizar el acceso a la justicia desde una perspectiva de derechos humanos y bajo el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

“Si no le rinde cuentas el fiscal a la ciudadanía mediante su comparecencia ante el Poder Legislativo entonces ¿a quién y cómo se le exige rendición de cuentas?, cuestionó Miroslava Ortiz, del Observatorio Nacional Ciudadano desde el patio de la Cámara Alta.

La intervención de organizaciones México Evalúa y Articulo 19 fue respaldada por senadores como Emilio Álvarez Icaza y Germán Martínez, del Grupo Plural del Senado. Este último aseguró que se formalizará la petición sin acusar de facto al fiscal de nada.

“Emitiremos una petición a la Junta de Coordinación Política para que pueda comparecer el Fiscal a explicar tanto dolor acumulado en nuestra sociedad que no debe quedar impune. No nos debemos acostumbrar a vivir con el dolo de las masacres y de los desaparecidos”, dijo.

Más tarde, a través de un comunicado conjunto, las organizaciones especificaron que a dos años de que Gertz Manero asumió como el primer fiscal de la república, “no sólo no ha impulsado la transición hacia una persecución penal moderna, racional, y eficiente, por el contrario, vemos con preocupación graves retrocesos, principalmente en relación a la pérdida de autonomía e independencia, el incumplimiento de obligaciones institucionales fundamentales sobre transparencia y rendición de cuentas contenidos en su propia Ley”.

En ese sentido reiteraron que las reformas apoyadas por el fiscal “son un retroceso para las víctimas”, con la que busca “reducir su responsabilidad en materia de búsqueda de personas desaparecidas y acceso a la justicia de personas migrantes”, por lo que afirmaron debe ser llamado a comparecer con fundamento en los artículos 8 y 102 de la Constitución.

“La rendición de cuentas, los informes de desempeño y los análisis de logros y pendientes por cumplir son fundamentales para cualquier funcionario en nuestro país. Dada la resistencia del fiscal Gertz Manero de rendir información públicamente, es fundamental que rinda cuentas al Senado”, finalizaron.

Acerca de misionpo 36565 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.