En redes sociales se difundieron videos de un presunto enfrentamiento entre integrantes del Cártel del Golfo contra el Cártel del Noreste (CDN) ocurrido en el municipio de Doctor Coss, Nuevo León, cerca de los límites territoriales con el estado de Tamaulipas y lugar en disputa entre ambas organizaciones criminales.
En un se aprecia una camioneta circulando por un camino de terracería cuando aparecen las primeras ráfagas y segundos después la intensa balacera; en otra grabación se observa a presuntos integrantes del Cártel del Golfo mostrando como quedaron los vehículos “monstruo” y los cuerpos de los sicarios del CDN; en el último video se ve a hombres vestidos de camuflaje y equipo táctico caminando por el centro del municipio de Nuevo León donde se aprecian de fondo las letras DR. Coss.
“Donde nos costó entrar”, se escucha una voz en el tercer video; lo que hace pensar que los del Cártel del Golfo -con dominio en Tamaulipas- ganaron la batalla por el corredor que conecta con Nuevo León -bajo el control del CDN.
Entre los videos de la balacera también se observa una camioneta con camuflaje tipo militar similar a la utilizada el pasado 10 de enero en la emboscada del Cártel del Golfo a Militares, también en el municipio de Doctor Coss. De manera extraoficial se habla de varios muertos.
Conviene recordar que la madrugada del pasado miércoles se reportó la muerte de un militar -dos más resultaron heridos- por un enfrentamiento contra presuntos integrantes de Los Metros, brazo armado del Cártel del Golfo.
La emboscada se produjo después de que los militares se bajaran a inspeccionar dos camionetas sobre un camino de Doctor Coss; en ese entonces un vehículo “monstruo” se acercó a ellos y comenzó a dispararles. El auto con blindaje artesanal tenía una cabeza de toro colocada en el cofre, posiblemente en alusión al finado “Comandante Toro”.
Guerra por la frontera chica de Tamaulipas
Para entender la guerra que se disputa en los límites de Tamaulipas y Nuevo León tenemos que remontarnos al año 2010 cuando los Zetas decidieron romper sus relaciones con el Cártel del Golfo y formar su propia organización.
Sin embargo, cinco años más tarde con las detenciones de Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, su sobrino Francisco “Kiko” Treviño Chávez tomó el control de la organización y la renombró como el CDN, con su principal centro de operaciones en la frontera chica de Tamaulipas, Nuevo Laredo, considerada como la joya de la corona para el narco de la región.
Con el CDN nació su letal grupo armado, “La Tropa del Infierno”, encargado de enfrentarse por el control del territorio a Los Zetas Vieja Escuela, al Cártel del Golfo y a los intentos del Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para ingresar en la disputa de Tamaulipas.
Pese a sus múltiples rivales, es con el Cártel del Golfo con quien tiene su principal guerra; por ello se explica que en octubre del año pasado lanzaran narcomantas para anunciar al CDN que irían por el control del municipio de Miguel Alemán, ubicado al noroeste de Reynosa, en el corredor de camino a Nuevo Laredo.
De acuerdo con la distribución de los grupos criminales del narco, el Cártel del Golfo domina Tamaulipas desde Reynosa y matamoros hacia el sur; mientras que el CDN extiende sus brazos criminales de Nuevo Laredo a los estados de Nuevo León y Coahuila.(Agencias)