Detalles revelados por Mr. Doctor sobre la trombosis pulmonar que afectó a Elena Larrea, una persona joven

El miércoles 20 de marzo se informó sobre el fallecimiento de Elena Larrea, activista animal, reconocida por su gran labor en el rescate de caballos, burros, mulas y lyeguas; además de haber logrado la zoofilia como delito en Puebla.

La fundadora de Cuacolandia murió el 19 de marzo a los 31 años de edad, debido a una trombosis pulmonar que le ocasionó un coágulo en el pulmón.

Tras darse a conocer la noticia, Octavio Arroyo, un médico especialista en Medicina Interna y creador de coontenido a través de un video en su canal de YouTube habló sobre el caso de Elen Larrea.

El médico explicó qué es lo que le pudo haber ocurrido a la modelo y porqué habría sufrido una trombosis siendo tan joven; el influencer se basó en el comunicado oficial publicado por la cuenta del santuario de equinos Cuacolandia en Facebook.

“Una trombosis pulmonar se refiere a la formación de un coágulo que migra habitualmente desde las venas de las piernas hacia las venas de los pulmones. Cuando un coágulo se forma y tapa, obviamente no llega la suficiente sangre a estos órganos llevando a que dejen de funcionar, hay un paro pulmonar y esto lleva también a un paro cardiorespiratorio”.

Según Arroyo, la formación de los coágulos se da por múltiples razones dependiendo la edad, no obstante, la principal causa es que tengan un trombo en las piernas. Los factores de riesgo que pueden propiciar la formación de una tromboembolia son los procedimientos quirúrgicos, ya que alteran la coagulación de la sangre.

“Si se había sometido a una cirugía reciente, aunque no fuera en el mismo día, haberse sometido en los últimos 30 días aumenta el riesgo”, comentó el médico especialista.

“En el caso de ella si, sí tenía factores de riesgo como tabaquismo, fue sometida a una cirugía o estaba con métodos anticonceptivos, pues son factores. No sabemos… Es muy aventurado poner en tela de juicio si tuvo o no una trombosis. (…) Si me preguntan a mí, yo diría claro, una mujer de 31 años puede tener una trombosis, sana no estaba, hay que investigar qué fue lo que llegó o qué contexrto tenía”.

Asimismo, el especialista exhortó a no juzgar, ni especular con el estado de salud de las personas ya que la información emitida por sus familiares ya había sido confirmada y reafirmó que una mujer joven es propensa a sufrir a una tromboembolia dependiendo su historial médico y bajo los siguientes criterios: tabaquismo, obesidad, ciruggía reciente, métodos anticonceptivos, enfermedades autoinmunes, coagulopatías de base, antecedentes de várices o insuficiencia venosa profunda.

“Insisto, un procedimiento quirúrgico aunque no tuvieras nada de los demás es suficiente para que esto ocurra”, aseguró.

“Si usted es sometido a un procedimiento quirúrgico, sepa que existe este riesgo de complicación. Por eso si ustedes se han operado de lo que sea, les dan a firmar un consentimiento de las complicaciones que hay, porque nadie está exento de esto”.

(Agencias)

Acerca de misionpo 37081 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.