El juez Alfonso Alexander López Moreno, titular del Juzgado Quinto de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales con residencia en Toluca, Estado de México, negó la liberación de Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo.
De esta manera, el exmandatario continuará en prisión en relación al proceso penal que se inició en marzo de 2023, acusándolo del delito de delincuencia organizada con el objetivo de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En marzo de 2023, Roberto Borge fue vinculado a proceso por el delito de delincuencia organizada, imputado por la Fiscalía General de la República (FGR). Este proceso está vinculado con otras dos causas penales, una a nivel federal por operaciones con recursos de procedencia ilícita y tres del fuero común por peculado, aprovechamiento ilícito y desempeño irregular de la función pública.
Finalmente, las acusaciones contra el exmandatario estatal incluyen su presunta complicidad con funcionarios públicos, familiares, amigos y empleados durante su gestión, relacionada con la probable enajenación, adquisición y ocultamiento de 22 bienes inmuebles de la reserva territorial, entonces administrada por el Instituto del Patrimonio del Estado (IPAE).