Los grupos criminales mexicanos han logrado expandir su presencia a diversos países, la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) identificó que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) operan, cada uno en más de 100 naciones.
Entre los estados en los que los carteles mexicanos han irrumpido se encuentra Ecuador, un país en el que han ocurrido diversos actos de violencia, incluso a finales de 2022 hubo atentados explosivos.
Por qué el CJNG y el Cártel de Sinaloa tienen interés en Ecuador
En un informe del Observatorio Colombiano del Crimen Organizado (OCCO) se puede leer que los grupos criminales mexicanos utilizan lanchas rápidas, así como barcos para el trasiego de drogas. El área marítima les permite tener una cobertura benéfica.
Los barcos son utilizados para enviar los narcóticos a las lancha rápidas, además, el documento detalla que en ocasiones los responsables no tiene como objetivo usar la ruta más rápida, sino pasar desapercibidos para las autoridades.
Ante esta situación el puerto de Guayaquil se ha convertido en un punto relevante para las estructuras criminales que operan en diversos países y cuyo destino es generalmente Europa.
Para poder operar, las estructuras criminales han desarrollado por varias estrategias, una de ellas es el uso de empresas fachada para hacerse pasar por dueños de negocios con un amplio registro de exportaciones legales para poder ocultar la droga en las exportaciones.
Otra de las formas en las que operan los criminales es romper los contenedores para introducir la droga y colocan sellos clonados para disimular sus actos. A esto se suma el uso de “técnicas submarinas para amarrar la droga a los cascos de los barcos atracados en el puerto”.
El papel de los grupos criminales ecuatorianos para los grupos criminales que operan en el mundo ha desembocado en un ambiente de rivalidad.
“Las bandas locales cumplen un papel fundamental para los traficantes internacionales ya que ayudan a transportar la cocaína y proporcionan seguridad. Esto ha creado un ambiente de rivalidad territorial, donde los grupos se enfrentan entre sí”, se puede leer en el documento del OCCO.
Los Choneros y Los Lobos, grupos ligados al narco mexicano
De manera específica, Los Choneros son ligados con el Cártel de Sinaloa, mientras que la banda de Los Lobos es la que cuenta con nexos con el cártel de las cuatro letras. Los Lobos serían el grupo que estaría detrás del ataque contra periodistas de una televisora en Ecuador.
“Para los cárteles mexicanos, Ecuador constituye una alternativa más segura a Colombia. Tanto para el cartel de Sinaloa como para el de CJNG, Ecuador constituye un territorio preciado para garantizar sus oleoductos de cocaína hacia Estados Unidos”.
Durante la tarde del martes 9 de enero un grupos de sujetos armados irrumpieron en el canal TC, los responsables secuestraron a los trabajadores y hasta apuntaron un arma larga en contra de un presentador de noticias. También durante la tarde el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó un decreto en el que varios grupos del crimen organizado transnacional fueron designados como terroristas.
Por su parte las fuerzas de seguridad de Ecuador implementaron un operativo y los presuntos responsables del ataque al canal televisivo ya fueron capturados (al menos 13 personas) por las autoridades, mientras que las víctimas fueron liberadas y no se reportaron muertos o heridos por estos hechos.(Agencias)