Confía López Obrador en pobladores para construir caminos en Oaxaca

El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó el avance en la construcción de caminos que comunican a cabeceras municipales de Oaxaca, en los que trabajan pobladores de las propias comunidades bajo el sistema de tequio.

En este municipio de la Sierra de Juárez, a dos horas de la capital oaxaqueña, el mandatario federal apuntó que si estas obras las realizara el Gobierno Federal tardarían mucho tiempo en finalizarse o nunca se terminarían, por lo que se decidió que en este proyecto no participarán contratistas sino la propia población.

El programa ha logrado en Oaxaca la pavimentación de 120 kilómetros de caminos en 45 frentes, con la participación de más de cuatro mil trabajadores, entre ellos 565 mujeres, quienes construyen los caminos de manera artesanal y con herramientas básicas como el pico, la pala y revolvedoras.

López Obrador aseguró que «no es gran ciencia» hacer un camino carretero, por lo que confió en los pobladores para la construcción de las vías que conecten a las cabeceras municipales oaxaqueñas.

En el acto, al que asistió el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, el presidente agradeció la ayuda de los pobladores, pues subrayó que de otra manera «con el gobierno no hubiésemos avanzado en este camino ni un kilómetro, si se hace por el Gobierno Federal, (o) gobierno del estado”.

Por ello, indicó, se estableció el compromiso de pavimentar cerca de 300 caminos que conducen a cabeceras municipales de Oaxaca, pero ahora de manera distinta, “no con contratistas que hacen mal las obras. Nada más pintan los caminos, una capita de asfalto, viene el agua y vuelve a quedar de terracería el camino y se llevan todo el dinero”.

Ante ello, se determinó que los recursos se entregaran de manera directa para que las autoridades de usos y costumbres de Oaxaca, “las más honestas de México”, manejaran el presupuesto para la pavimentación de los caminos que condujeran a las cabeceras municipales, a través de sus propios pobladores, señaló.

Estas obras se realizan mediante la figura del tequio, que significa ayuda mutua; “compartir es fraternidad, es hermandad, es trabajo comunitario, es verdadera solidaridad, lo contrario al egoísmo, al individualismo. Aquí se expresa el ser humano, vale el ser humano a partir del servicio, a partir de lo que hace en pos de otros», sostuvo el titular del Ejecutivo federal.

Bajo un intenso frío y ante cientos de personas reunidas en el kilómetro 4000 del acceso a la cabecera municipal, afirmó que estos camino construidos a mano “son obras de arte”, sin el uso de maquinaria sofisticada que desplace la mano de obra, “que nada más se use lo indispensable más el pico, la pala, la revolvedora”.

Destacó que este sistema dará empleo “para que la gente no tenga necesidad de irse a buscar la vida a otras partes, que pueda trabajar en sus comunidades, donde están sus familiares. Eso es lo otro que inspiran estas obras y, además, que el beneficio quede en las propias comunidades”.

Acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, el mandatario apuntó que lo que se paga de jornal ayuda a reactivar la economía regional, “porque se beneficia el de la tienda, porque ahí se va a comprar, no se va el dinero a otras partes”.

Jiménez Espriú dio a conocer que se abrieron 45 frentes para comunicar cabeceras municipales y se iniciaron las labores que hoy atienden en 465 cuadrillas, cuatro mil 49 hombres y 556 mujeres, quienes cuentan con 397 revolvedoras, 56 apisonadores y 36 compactadoras anuales, 50 vibradores y 11 cortadoras para concreto y mil 34 carretillas.

Añadió que están en construcción 290 kilómetros más de caminos que se terminarán este año, “no sólo cubriendo los objetivos del programa de comunicación, sino también dejando la huella de la creatividad y el sentido artístico de sus constructores”.

En su oportunidad el gobernador Alejandro Murat agradeció a López Obrador que haya decidido “estar hoy en Oaxaca, ayer en Oaxaca y no allá en el G20. Ahí es donde se demuestra su compromiso con México y con Oaxaca”.