El periodista aseguró que en lo que va de este año, ha aumentado un 10% la violencia en comparación con el 2022.
El periodista Carlos Loret de Mola criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues recordó que de enero a noviembre de este 2023, se acrecentó la violencia y recordó algunos de los casos más “escandalosos” que se han registrado este año.
Loret, en su noticiero del medio Latinus, dijo que en México se registraron 80 asesinatos diarios entre enero y noviembre pasados. Aclaró que, en comparación con 2022, en 2023 aumentaron 10% los homicidios, pues ese año eran 72 asesinatos al día, y el aumento de la violencia se ha dado, prácticamente, en todo el país.
Recordó que el pasado mes de enero fueron asesinadas siete personas en un bar ubicado en Jerez, Zacatecas; en mayo, 10 pilotos que participaban en un rally, en Ensenada, Baja California, fueron ejecutaron. Recordó el caso sucedido en agosto, cuando un grupo armado secuestro y desapareció a cinco jóvenes en Lagos de Moreno, en Jalisco; en octubre, señaló que en una emboscada, mataron a 13 policías en Coyuca de Benítez, Guerrero. A principios de diciembre, recuerda, seis estudiantes de medicina fueron ejecutados en Celaya, Guanajuato; y el pasado fin de semana, ocurrió otra masacre, de nuevo en el estado de Guanajuato, pues doce jóvenes fueron asesinados en una posada que se realizaba en el pueblo de Salvatierra.
Aseguró que para el presidente López Obrador ya se ha vuelto una costumbre culpar a las víctimas de haber sido asesinadas, pues dijo que, al igual que lo hizo la semana pasada con el caso de los seis jóvenes que fueron asesinados en Celaya, ahora volvió a vincular la masacre de la posada en Salvatierra con el consumo de drogas.
Recordó que la semana pasada, los padres de los estudiantes de medicina asesinados, reclamaron al mandatario que las autopsias demostraron que no había rastros de drogas, y le pidieron que no mintiera ni re victimizara a sus hijos, pues primero los habían asesinado, y luego el presidente “los ensucia”.
Sin embargo, AMLO volvió a hacer lo mismo con el caso de Salvatierra, pues dijo que detrás de los asesinatos había un tema de consumo de drogas, y aprovechó para señalar a la estrategia de seguridad de Diego Sinhué, el gobernado de Guanajuato, perteneciente al Partido Acción Nacional (PAN).
AMLO insistió que Guanajuato tiene más consumo de drogas que Michoacán o Sinaloa, y aunque no es todo el estado, hay una franja en la que la violencia está relacionada al consumo de estupefacientes.(Agencias)