Actor de ‘French Connection’, Norman Gibbs, detenido con drogas mientras viajaba de México a EE. UU.

El histrión de ‘El Padrino’ fue sentenciado a cuatro años de cárcel en 1972 tras encontrarle 7 kilos de cocaína en sus pertenencias.

Normas Gibbs, un joven actor de 24 años en aquel lejano 1972, fue detenido por las autoridades estadounidenses cuando intentaba llegar al país vecino con droga en su posesión, por lo que de inmediato fue trasladado ante las instancias correspondientes por tráfico de sustancias ilícitas.

Lo curioso de su captura es que se dio a conocer por las películas ‘French Connection’ y ‘El Padrino’, cuyo tema trataba sobre el tráfico de heroína y el asentamiento de la mafia italiana en Nueva York.

“Normas Gibbs se convirtió en un actor conocido cuando salió en la película ‘French Connection’, en la cual Hollywood exhibía el comercio internacional de heroína asiática vía París, sin embargo, la película que lo lanzó a la fama fue ‘El Padrino’, basada en la novela que Mario Puzo escribió en un café de Nueva York contando mediante la ficción los secretos de la mafia italiana asentada en la ciudad”, se lee en el libro de Diego Enrique Osorno, ‘Bienvenidos a Sinaloa’.

Aunque estas películas fueron bien aceptadas en México, el histrión se volvió famoso en este país debido a que era proveniente de Acapulco, donde aparentemente recibió la droga que trasladaría hacia Estados Unidos, donde probablemente recibiría un jugoso pago.

“En México, pese a que ambas películas se convirtieron en éxito de taquilla, Gibbs no llegó a ser tan famoso hasta el 7 de diciembre de 1972, cuando el periódico El Sol del Mediodía publicó una breve noticia de última hora, enviada por la Agencia France-Presse”, escribió el también periodista.

El actor de ‘El Padrino’ fue condenado a cuatro años de cárcel, de acuerdo a un comunicado con fecha del 7 de diciembre del año mencionado, haciendo énfasis de que se trataba de alguien que denunciaba de forma indirecta el trasiego de droga a través de un film que se volvió muy conocido y de culto para los especialistas en el séptimo arte.

“‘Trasportaba droga un actor de ‘El Padrino’, Los Ángeles, 7 de diciembre AFP, Norma Gibbs actor norteamericano que interpretó importantes papeles en películas denunciando el mundo de la droga fue condenado aquí a cuatro años de cárcel por tráfico de cocaína’”, se lee en el comunicado plasmado en el libro ‘Bienvenidos a Sinaloa’.

Eran alrededor de 7 kilos los que traía en su maleta el joven artista que para ese entonces tenía participación en tres obras y su más destacada fue la que hizo al lado de Marlon Brando.

“Gibbs, quien aparece en las películas ‘French Connection’ y ‘El Padrino’, ‘Crónica de la Mafia’, fue acusado de introducir cocaína a Estados Unidos, de 24 años de edad, el actor fue detenido el 23 de julio pasado en el Aeropuerto de Los Ángeles cuando llegaba de Acapulco, México, los aduaneros encontraron 7 kilos de cocaína en su maleta”, continúa el escritor.

Negocio de la cocaína exportada desde Sudamérica a EEUU

De acuerdo con datos del periodista Diego Enrique Osorno, en los años 70 el tráfico de cocaína de Sudamérica hacia Estados Unidos era muy rentable, es por ello que salieron muchos independientes que buscaban emprender la aventura para obtener grandes ganancias, pero el histrión no tuvo la misma suerte.

“Por esos años, el tráfico vía México de la cocaína traída de Sudamérica empezaba a desplazar a la marihuana producida en el país, así como el actor Gibbs hubo muchos traficantes que emprendieron por su cuenta la aventura de participar en el cada vez lucrativo negocio”, se lee.(Agencias)

Acerca de misionpo 37008 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.