El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó que Estados Unidos podría condicionar su apoyo a Tel Aviv debido a la ofensiva que el país hebreo ha lanzado contra la Franja de Gaza, la cual ha dejado aproximadamente 15.000 muertes, entre ellas la de unos 5.000 menores de edad, desde el pasado 7 de octubre.
«Es un pensamiento que vale la pena«, dijo Kirby en una rueda de prensa en la Casa Blanca, en referencia a si el país norteamericano podría imponer condiciones a cambio del respaldo militar y financiero que ofrece el Gobierno de Netanyahu.
Sin embargo, el vocero insistió en que el enfoque que Estados Unidos está tomando ahora está dando resultados.
Kirby hizo referencia a declaraciones que hizo el presidente Joe Biden el pasado 24 en las que señaló que «vale la pena pensar» en poner condiciones a Israel para seguir recibiendo ayuda de Washington.
El funcionario también defendió la política estadounidense ante Israel: «el enfoque que estamos adoptando (…) está haciendo llegar ayuda a la gente que la necesita. Está consiguiendo una pausa en los combates. Está sacando a los rehenes. Sacar a los estadounidenses».
«Seguimos instando y seguiremos instando a los israelíes a que, cuando lleven a cabo operaciones militares, lo hagan con el máximo cuidado por la vida de civiles inocentes», afirmó Kirby, quien destacó el anuncio previo de Catar de que la pausa humanitaria en Gaza se prorrogará otros dos días.
Un creciente grupo de políticos demócratas han aumentado sus críticas al Gobierno de Biden por respaldar incondicionalmente a Israel en el conflicto con Palestina a pesar del creciente número de víctimas civiles en Gaza.
«El enfoque del cheque en blanco debe terminar», escribió el senador Bernie Sanders en un artículo de opinión del diario The New York Times publicado el 22 de noviembre. «Estados Unidos debe dejar claro que, aunque somos amigos de Israel, hay condiciones para esa amistad y que no podemos ser cómplices de acciones que violan el derecho internacional y nuestro propio sentido de la decencia». Sputnik