EEUU gastó el 95% o más de 60.000 millones de dólares de las asignaciones planeadas para Ucrania. El agotamiento de los fondos estadounidenses destinados a Kiev fuerza recortes en la ayuda militar para el país, señaló la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh.
«Hemos tenido que reducir nuestro apoyo a Ucrania», informó Singh, citada por el medio Bloomberg.
En cuanto al futuro del apoyo militar estadounidense a Kiev, Singh informó que EEUU no cesa las entregas, pero nuevos paquetes serán «cada vez más pequeños» debido a la escasez de finanzas.
Por el momento, de toda la suma inicial aprobada para el apoyo militar a Ucrania, EEUU gastó el 95% o más de 60.000 millones de dólares, y ahora cuenta con solo 1.000 millones de dólares para otras asignaciones. Se trata del programa que permite al Gobierno del país enviar las armas existentes en su arsenal y sustituirlas por nuevos pedidos.
El estancamiento de los flujos de armas a Kiev está relacionado con la ausencia del consenso dentro del Congreso de EEUU, ya que la Casa Blanca se opone a la idea de separar la ayuda militar para Ucrania e Israel, promovida por los republicanos de la Cámara de Representantes, señala el periódico.
Sin embargo, la subsecretaria de la prensa del Pentágono recordó que la Administración Biden dispone de una opción más. Nuevas entregas por valor de hasta 4.900 millones de dólares pueden ser concedidos «en virtud de otras autorizaciones del Congreso».
El 2 de noviembre, la Cámara de Representantes de EEUU aprobó una ley de ayuda a Israel por valor de 14.300 millones de dólares. Sin embargo, el presidente del Estado, Joe Biden, tiene intención de vetarlo, proponiendo al Congreso aprobar otro paquete de 100.000 millones de dólares que incluiría asistencia para Israel y Ucrania, así como ayuda a otros aliados de la región Indo-Pacífico y asignaciones a la propia defensa estadounidense. Sputnik