Algunos puntos de interés a la encuesta de Covid 19

Sol Cárdenas Arguedas, David Martínez y David Torres Yáñez

Periodo: 16 de mayo – 25 de mayo de 2020. Respuestas totales, 70.

Se presentan los resultados del estudio sobre hábitos e impacto del confinamiento producto del Coronavirus (Covid).

  1. En la primera semana de recolección de encuestas se llegó a un universo de 70 cuestionarios de los cuales el 52% fueron hombres y 47% mujeres. Mientras que, en el rango de edad se contempla que el 64% de los encuestados oscilan de edad entre los 25 y 45 años, mientras que el 26% oscila entre los 45 y 60 años de edad. La población de encuestados de entre 18 y 25 años de edad representa sólo el 6% de los encuestados, mientras que el 4% corresponde a personas de 61 años de edad o más.
  2. Esta primera entrega se sesga a la población de la Ciudad de México, la cual equivale al 83% de los encuestados, así como el 16% corresponde a personas que habitan en otras entidades federativas.
  3. El 10% de los encuestados se encuentran estudiando o han estudiado preparatoria o un grado menor, mientras que el 39% han cursado una licenciatura, 14% se encuentra estudiando o tiene licenciatura trunca, mientras que 24% de los encuestados cuenta con los estudios de maestría y 9% de Doctorado. Mientras que, se tomó en cuenta la variable de carrera técnica, teniendo como resultado 9% de los encuestados.
  4. El 53% de los encuestados contestó tener hijos.
  5. Es relevante observar que el 63% se conecta a internet por celular y computadora, mientras que el 34% únicamente por celular y 3% al igual que la variable anterior por computadora, lo que da como resultado una población encuestada que no tiene obstáculos para hacer seguimiento de medios de información y redes sociales.

resultados_encuesta covidSobre los resultados de hábitos e impacto del confinamiento producto del Covid, se observa lo siguiente:

  • Mientras que, el 96% de los encuestados contestó que no se ha realizado la prueba del coronavirus, de los que se realizaron la prueba el 3% resultó negativo y el 1% positivo. Sin embargo, habrá que observar que el 94% contestó no haber experimentado síntomas de Covid en los últimos 7 día, en cambio el 6% sí los tuvo.
  • Aunque se tuvo un alto porcentaje de personas sin haberse realizado la prueba de Covid es correlacional con la experimentación de síntomas. A lo que habrá que aunar el hecho de que el 37% contestó que no conoce a alguien con Covid, por lo cual no es necesario realizarse pruebas.  Lo anterior discrepa con el 29% que conoce tres o más personas que han tenido Covid, no obstante, habrá que notar que a pesar de conocer a las personas infectadas el 86% respondió que no ha estado en contacto con alguna, mientras que el 14% menciona que sí, en ese sentido se pudiese inferir que el contacto con una persona enferma no corresponde a la variable de realización de pruebas.
  • En ese sentido, el 79% mencionaron que se encuentran en cuarentena, mientras que el 19% menciona no estarlo, aunque el 1% menciona que no la cumple dado que trabaja, 1% menciona que va y viene de y oficina.
  • Se menciona que 19% no está en cuarentena al preguntar las razones de estar en cuarentena el 20% mencionó no estarlo y aquí es relevante mencionar que el 39% mencionó estarlo por recomendaciones del gobierno federal seguido de un 30% de aquellos que lo hacen de manera voluntaria y únicamente el 6% por recomendación médica.
  • Tanto el distanciamiento social como el trabajo desde casa, Home Office, son una realidad para las personas que han contestado la encuesta.
  • La cantidad de veces que las personas se lavan las manos (6) parece ser insuficiente. El razonamiento sería el siguiente: se calcula que una persona va al baño 3 veces por día y que debe lavárselas antes de los 3 alimentos (desayuno, comida y cena).
  • La confianza en las instituciones sociales y públicas coincide con otros estudios como el Latinobarómetro. La familia es la institución en la que más confían las personas que han contestado la encuesta. Hay una gran confianza en el sistema de salud y una gran decepción en los partidos políticos y los tribunales de justicia.
  • Los datos revelan que la acción del gobierno de la República no es tan mala como la pinta la oposición, pero tampoco es tan buena como sostiene el propio gobierno.
  • La principal preocupación no es por el Covid. Es por la situación económica y la incertidumbre en torno a la estabilidad de los empleos.
  • En general las personas encuestadas se preocupan por los demás, el 90% respondieron que estarían dispuestas a renunciar un porcentaje de su ingreso personal si eso implicara que se detuviera la propagación del coronavirus.
  • La mayoría de las personas apoyan (poco, algo o mucho) las medidas que las autoridades han puesto en marcha en respuesta a la crisis. También consideran que las decisiones de las personas que no cumplen con la Jornada de Sana Distancia establecidas por el gobierno federal no están justificadas y deberían castigarse económicamente los comportamientos riesgosos en la propagación del virus.
  • Con relación a las emociones de las personas, el 43% están tranquilas y relajadas. Sin embargo, el 69% está preocupado por su salud y su familia y el 56% al preguntarles sobre su nivel de estrés respondieron que sí se encuentran estresados.  Más del 33% de los encuestados señalan que está ansioso cuando piensa en las circunstancias actuales, les estresa salir de su casa, se sienten agotados sin ganas de hacer nada, no pueden dormir y tienen insomnio, y se irritan fácilmente y están enojado.
  • En cuanto a las manifestaciones de violencia, la mayoría de los encuestados, 79% respondieron que no se han sentido agredidos por algún miembro de su familia, la gran mayoría señalan que la relación se mantiene igual y ha mejorado (solo 10% afirma lo contrario), casi dos terceras partes de los encuestados señalan que no hay tensión o es baja con las personas que comparte la casa; y el 66% respondió que ha aumentado la carga de trabajo (considerando el trabajo al interior de hogar), al responder qué tanto, solo el 20% señala que poco.  Llama la atención que, a pesar de la contingencia actual, más del 66% de las personas respondieron que su vida no va mal.
  • Los hábitos alimenticios revelan que hay un consumo de carnes y verduras y poco de alimentos procesados. De igual forma, revelan la escasez de algunos como el huevo y los licores
  • La encuesta muestra un aumento en las compras en los supermercados.
  • El confinamiento muestra un alza de los servicios bancarizados.
  • La gran mayoría (89%) señalan que en su zona hay servicios de entrega a domicilio para alimentos, a pesar de esto más del 83% han salido más de una vez en los últimos siete días.
  • La evidencia de estos primeros cuestionarios muestra que la crisis de Covid no ha servido para transitar a una agricultura urbana sustentable.

Próximo corte 7 de junio de 2020.

Ventajas y desventajas de este estudio. La metodología de este estudio, presenta ventajas y desventajas notables:

 

Ventajas Desventajas
  • El estudio permite acceder a sub-grupos de la población que mediante encuestas presenciales sería mucho más difícil. Esto se aplica especialmente a  estos tiempos de aislamiento social.
  • Permite recolectar mucha cantidad de respuestas rápidamente.
  • A diferencia de los estudios tradicionales, donde los tiempos siempre está a cargo de entrevistador, aquí el entrevistado puede cumplimentar la encuesta en el momento que le sea más conveniente.
  • Mayor sinceridad. Se trata de encuesta autoadministrada. Al no existir la figura del encuestador, se fortalece el carácter anónimo de las respuestas. Esto, por supuesto, aumenta el nivel de confiabilidad y de certeza. Ante la ausencia de un entrevistador también se reduce el error que puede introducir la variabilidad del comportamiento del mismo ante las diferentes personas o situaciones.

◦      Sobre este punto, también hay que recordar que gracias a la tecnología es posible validar lógicamente las respuestas de los participantes en el transcurso mismo de la encuesta.

  • Aprovechando la curva de impacto del COVID (15 días), el estudio en línea permite que los resultados parciales y finales pueden ser analizados fácilmente y de modo continuo mientras el campo esta abierto.
  • Evidentemente hay un sesgo muestral, propio de las encuestas mediante Internet, ya que la población objetivo es más amplia que la que posee acceso a Internet.
  • La tasa de respuesta desciende de forma importante
  • El envío masivo de invitaciones para la participación en el estudio puede ser considerado una invasión a la privacidad de los destinatarios.

Sol Cárdenas Arguedas es Doctora en Ciencias Sociales y profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. David Martínez es Maestro en Ciencia Política por la Universidad de París (Pantheon) y presidente de Publicaciones La Tecla AC, David Torres Yáñez es politólogo y Maestro en Derecho, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

 *Se permite citar, usar y distribuir siempre y cuando se cite la fuente.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.