Pide estado de indefensión

Punto de Vista

 

Por Jesús Michel Narváez

 

Cuando la locura ataca al presidente López, médicamente imposible de contagiar, Ignacio Mier demuestra lo contario y hace dudar a la ciencia.

En un arranque que busca distraer la atención ante la incompetencia y los engaños presidenciales, pidió a la Suprema Corte de Justicia de la nación “excusarse de participar en la discusión de las controversias constitucionales –se esperan acciones de inconstitucionalidad y amparos, no controversias, señor diputado- que reclamen la revisión de la extinción de 13 de los 14 fideicomisos aprobados por el Congreso de la Unión la semana pasada en sesiones de fast-track.

Confundiendo gimnasia con magnesia, el aspirante a la coordinación de la defensa de la 4t en Puebla, comparó la decisión del ministro –todavía lo es y lo será hasta finales de 2024- Arturo Zaldívar Lelo de Larrea de excusarse de participar en la discusión de la inconstitucionalidad del artículo transitorio de la reforma del Poder Judicial de la Federación que ampliaba su gestión como presidente de la Corte por 4 años más. Era una violación a la Constitución ordenada por el huésped temporal de Palacio Nacional. Ahora, la Corte tiene la obligación de atender el tema porque no es juez y parte, sino la garante de la legalidad.

Sorprende con su afirmación: “Estamos trabajando en la preparación de una solicitud a través de la Comisión de Puntos Constitucionales para que la Junta de Coordinación Política instruya al abogado de la Cámara de Diputados a defender la soberanía que corresponde al Poder Legislativo“. ¿Cuál soberanía, señor legislador, obediente a los “pensamientos” presidenciales?

La petición-propuesta por el congresista, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, tiene el fondo claro: que el Poder Judicial quede en estado de indefensión y que se “haga la voluntad presidencial”.

No, señor diputado plurinominal –porque no ha ganado su curul por el voto directo y universal-, así no es la SEPARACIÓN DE PODERES. De dónde sacó que el Judicial está violando la soberanía del legislativo, nadie lo sabe.

Las acciones de inconstitucionalidad que se pretenden presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación no provendrán del propio poder judicial sino del ¡Legislativo!

Quienes han hablado de presentarlas son los diputados y senadores de los partidos de oposición. Julen Rementería, Manuel Añorve Baños y Miguel Ángel Mancera, que conforman el bloque de contención en el Senado y al que se une en esta acción, Clemente Castañeda de MC lo han anunciado. Y en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, Rubén Moreira y Luis Espinoza Cházaro, del PAN, PRI y PRD también preparan la acción de inconstitucionalidad.

Si alguien estaría violando la independencia y soberanía del Legislativo son los propios miembros del mismo.

La justificación de Mier se sustenta en una respuesta de acción: si el Poder Judicial exige el respeto a su independencia y autonomía, “nosotros también exigimos que el control presupuestal que la Constitución otorga a la Cámara de Diputados sea respetado por el Poder Judicial“.

Nadie se lo está quitando. La aprobación del Presupuesto y sus ajustes en las asignaciones, hay que recordárselo al diputado, es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados. La desaparición de los fidecomisos nada tiene que ver con el presupuesto, porque no se nutren del dinero asignado para el ejercicio fiscal anual del Poder Judicial de la Federación. Son recursos que datan de décadas.

Y por si pretende seguir ignorando que en la composición de los Fideicomisos hay aportaciones voluntarias de los trabajadores para su retiro digno, servicios médicos que no atienden en el ISSSTE y apoyo a la vivienda, no de los ministros, sino de los empleados de abajo, la Corte decidirá, justamente, en favor de los afectados.

El legislador no ha pronunciado palabra alguna sobre la tragedia de Acapulco que tiene hambrientos y sedientos a casi un millón de personas ante el abandono, la falta de logística, la rapiña a manos de miembros de la Guardia Nacional y la violencia manifiesta a cada momento.

Es un tema que, como el presidente de la República, no le interesa atender y mientras tanto trata de ganar a cómo de dé lugar una guerra de la que se mofó jamás perdería. Triunfó en una batalla. No ha terminado la guerra.

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.

 

Acerca de misionpo 41002 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.