Ucrania utiliza por primera vez misiles ATACMS para atacar Zaporozhie

Las tropas ucranianas utilizaron por primera vez misiles estadounidenses de largo alcance ATACMS para atacar Zaporozhie, informó el senador de la región, Dmitri Rogozin. Estos proyectiles llevan ojivas de racimo, cuyas características representan una amenaza latente para la población civil.
Este 17 de octubre, el diario The Wall Street Journal, citando unas fuentes familiarizadas con la situación, escribió que en los últimos días fueron entregados en secreto a Kiev varios misiles estadounidenses ATACMS. El miembro del Parlamento ucraniano, Alexéi Goncharenko, también afirmó que estos proyectiles ya se encuentran en Ucrania y fueron utilizados en el ataque contra Zaporozhie. Ahora esta información la confirma el senador por la región.
«Esta noche [del 17 de octubre], las FFAA de Ucrania atacaron el suburbio de Berdiansk, en Zaporozhie, utilizando por primera vez un misil balístico de largo alcance del complejo táctico-operacional ATACMS fabricado por EEUU, que en secreto hizo esta entrega a Ucrania», escribió Rogozin en su canal de Telegram.
Cada misil de este tipo, prosiguió el funcionario, lleva una ojiva de racimo que está llena de 275 submuniciones M74.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reconoció el uso de los ATACMS por parte de Kiev en un mensaje de video publicado en su canal de Telegram. «Nuestros acuerdos con [el presidente de EEUU, Joe] Biden se están cumpliendo. Se están ejecutando de forma muy precisa: los ATACMS se mostraron bien», puntualizó.
El miembro de la Administración de Zaporozhie, Vladímir Rógov, también declaró más temprano que municiones de racimo M74 de estos proyectiles fueron encontradas en Berdiansk luego de los ataques nocturnos de las FFAA ucranianas.
El 7 de julio, EEUU autorizó un nuevo tramo de ayuda militar a Kiev que, por primera vez, incluía municiones de racimo. Estas armas en extremo peligrosas para la población civil «pueden ser uno de los únicos medios disponibles» para seguir armando a Ucrania.
El 20 de julio, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, confirmó que las bombas de racimo ya estaban desplegadas en Ucrania, y afirmó que las tropas de Kiev las han utilizado «de manera adecuada y eficaz». El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que, hasta ahora, Moscú no ha tenido la necesidad de utilizar municiones de racimo, pero si se utilizan contra su país, se reservarán «el derecho de tomar medidas recíprocas». Sputnik
Acerca de misionpo 41002 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.