Se han detectado 1.6 billones de pesos de transacciones que no existieron, es decir, una evasión fiscal por 354 mil millones de pesos, lo que representa 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Así lo informó la titular del Servicio de Administración Tributaria, Margarita Ríos Farjat. Agregó que al 16 de junio de 2019, se descubrieron casi 9 mil millones de facturas falsas y 8 mil 204 empresas factureras que realizan transacciones simuladas”.
Señaló que el 60 por ciento de las 8 mil Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS) se ubican en las zonas de mayor densidad de población y en la Ciudad de México se ubican el 13 por ciento, le siguen Jalisco y Nuevo León, Veracruz, Coahuila y Estado de México, Guanajuato, Guerrero y Puebla.
Dio a conocer que las operaciones simuladas por actividad económica las registran las operaciones tangibles con un 60 por ciento y entre ellas se encuentran: el comercio al por mayor, construcción, comercio al menudeo e industria manufacturera, entre otros.
Por el lado intangible, que representa un 40 por ciento de las operaciones simuladas se encuentran: servicios profesionales, inmobiliarios y de bienes, entre otros.
Al iniciar su conferencia mañanera de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que su Gobierno pondría orden para evitar el problema de la evasión y defraudación fiscal.
Agregó que para lo anterior, habrá un plan específico, en el que no se contempla aumentar ni crear nuevos impuestos.