La formación bruta de capital fijo, también conocida como inversión física o privada, registró un crecimiento mensual de 0.5 por ciento en julio, el alza más baja en 12 meses, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con estos resultados, la inversión también acumuló dos meses en caída desde el 5.4 y 3.3 por ciento registrados en mayo y junio, respectivamente.
Según el Inegi, durante el séptimo mes del año, la inversión fue impulsada por el segmento de la construcción, que creció 1.9 por ciento frente a junio, principalmente en el rubro no residencial.
Por su parte, los gastos efectuados en maquinaria y equipo retrocedieron 0.9 por ciento como consecuencia de una contracción de 11.3 por ciento en la importación de equipos de transporte.
Analistas financieros de Monex comentaron que en los últimos años la inversión fue favorecida por el gasto en construcción para culminar los proyectos prioritarios de infraestructura de la actual administración.
Sin embargo, reconocen que también se vio afectada por la pandemia, lo que a su vez puso en riesgo la generación de empleos y el crecimiento económico del país.
En su comparación anual, la formación bruta de capital fijo en julio creció 29.5 por ciento, también empujada por el segmento de la construcción que repuntó 37.2 por ciento, de acuerdo con el Inegi