Uriel Carmona retoma cargo de fiscalía de Morelos

Después de haber estado 48 días recluido en un penal de máxima seguridad acusado de cometer cuatro delitos y por los cuales está vinculado a proceso penal, el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara retomó este martes “de manera plena sus atribuciones al frente de esta dependencia estatal».

Lo anterior fue informado por la vocería de la FGE en un comunicado de prensa emitido esta tarde, y después de que Carmona se reunió este martes con los mandos directivos de la Fiscalía “a quienes convocó a redoblar los esfuerzos para elevar la atención social y priorizar el acercamiento con las víctimas en el estado de Morelos”.

La reunión se realizó, según este comunicado, en las instalaciones de esta dependencia con sede en el municipio de Temixco.

El fiscal de Morelos Carmona Gándara fue detenido en su casa de Cuernavaca el pasado 4 de agosto por elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México acusado de retrasar la impartición de justicia en el caso de Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue encontrado el 31 de octubre de 2022 en la carretera La Pera-Cuautla.

Con ese delito, más tres que se le acumularon durante sus 48 días recluido, Carmona suma cuatro vinculaciones a proceso en su contra.

El primero de septiembre fue liberado del Reclusorio Sur, pero al salir se ejecutó otra orden de captura por encubrimiento por favorecimiento en el caso de Ariadna; el 5 de septiembre fue llevado al Cefereso de Almoloya de Juárez.

Nuevamente se ordenó su liberación el 9 del presente mes, luego de una modificación de la medida cautelar de prisión preventiva, pero ese mismo día fue arrestado por feminicidio en la modalidad de auxiliador.

La madrugada del 14 de septiembre, durante la audiencia por este último delito, el juez fue notificado de una suspensión provisional otorgada al fiscal por el séptimo tribunal colegiado en materia penal para que fuera puesto en inmediata libertad y en esta condición siguiera el proceso correspondiente, debido a que cuenta con fuero constitucional.

No obstante, ese mismo día agentes de las Fiscalía Anticorrupción de Morelos ejecutaron una cuarta orden de aprehensión contra el funcionario por su presunta responsabilidad en el delito de tortura; en la audiencia inicial los miembros de este organismo se desistieron y argumentaron haber perdido la carpeta de investigación, por lo que la FGR atrajo el caso. El pasado 19 de septiembre un juez de control del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dictó vinculación a proceso contra Carmona por el delito de tortura en agravio de Luis Alberto, El Diablo.

Tres días después, el viernes 22 de septiembre Carmona fue liberado del penal El Altiplano ubicado este en Estado de México, en cumplimiento de un mandato judicial dictado por el Tercer Tribunal Colegiado en materias penal y administrativa, por lo que continuará fuera de prisión el proceso por su presunta responsabilidad en el delito de tortura contra Luis Alberto N, alias El Diablo, además los otros tres delitos que se les imputaron por el feminicidio de Ariadna, y por los cuales también se le vinculó a proceso penal.

Acerca de misionpo 41012 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.