Transición en 2024 será estable y con crecimiento económico: secretario de Hacienda

La transición sexenal a la próxima administración en 2024 será responsable, estable, con crecimiento económico y sin choques externos que afecten la economía, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, al comparecer ante el Senado.

“Por instrucciones del presidente de la República, este paquete económico (el de 2024) sienta las bases para plantear una transición responsable, ordenada, y con finanzas públicas sanas hacia la siguiente administración.

“Abonaremos a la fortaleza macroeconómica de nuestro país, a la adecuada capitalización del sistema financiero y a la construcción de bolsas de liquidez que permitan a las finanzas públicas hacer frente a choques externos”, expuso Ramírez de la O.

En referencia a la Ley de Ingresos y el Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) para 2024, el titular de la SHCP indicó que se tiene previsto un gasto neto total de 9 billones 66 mil millones de pesos, con un estimado de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2024 de 2.5% a 3.5% real anual.

Ramírez de la O destacó que la prioridad en 2024 seguirá siendo la inversión social, y los programas sociales, particularmente el de adultos mayores, cuya pensión bimestral en 2024 será de 6 mil pesos bimestrales para cada beneficiario.

Los programas sociales de apoyo directo como pensiones y becas sumarán al cierre de este año más de 133 mil millones de pesos.

Con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, el titular de la SHCP dijo ante senadores que el principal logro del actual gobierno fue abatir la desigualdad y equilibrar el desarrollo, particularmente en la región del sureste del país.

“Con ello, se ha logrado revertir el abandono de grupos en situación de pobreza y marginación, así como los profundos niveles de desigualdad entre los sectores de la población, particularmente los jóvenes, los adultos mayores y los trabajadores, así como entre regiones, en especial, en el sur, sureste del país”, destacó.

Dijo que el ejercicio del Presupuesto en este gobierno aumentó el gasto en protección social, y recursos a los más desprotegidos, y con ello se ha logrado que 5 millones de personas hayan superado la pobreza, y que los salarios mínimos se hayan incrementado en 86%, sin representar un riesgo para la inflación.

Manifestó que en el último tramo de gobierno se mantendrá una política fiscal responsable, sin crear nuevos impuestos, evitando la evasión o la condonación fiscal a grandes contribuyentes, mientras que la deuda pública se mantendrá al cierre de 2023 en 46.5% del PIB.

El secretario de Hacienda señaló que en los últimos cinco años se crearon 5.9% millones de empleos, por arriba de lo observado en las dos últimas administraciones y que la pobreza laboral pasó de 41% de 2018 a 38% en 2023.

Rogelio Ramírez de la O destacó que los proyectos prioritarios del actual gobierno como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico Transístmico, diez parques industriales y proyectos hídricos como El Cuchillo 2 y Agua Saludable para la Laguna, han reactivado el empleo y el desarrollo regional.

Acerca de misionpo 36836 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.