Punto de Vista
Por Jesús Michel Narváez
Mientras las corcholatas que aspiran a la candidatura presidencial dedicaron 70 días
A placearse a lo largo y ancho del camino con la orden de defender la cuarta transformación, en la Ciudad de México se observó una intensa actividad política, disfrazada de calma chicha, entre quienes buscan convertirse en los abanderados (das) de las coaliciones Juntos Haremos Historia y Va por la Ciudad de México.
Para Morena el camino está empedrado. La designación de Martí Batres como gobernador sustituto lo inhabilita para postular al cargo de por vida. Quienes lo han rodeado de tiempo atrás, consideraban que su arribo a la secretaria de Gobierno era el camino adecuado para convertirse en el sucesor de Claudia Sheinbaum al término de su gestión. El propio Batres confiaba en esa posibilidad. Sin embargo, la renuncia de la gobernadora para aspirar a la mayor posición de responsabilidad política en el país, forzó su nombramiento.
Y dentro de los que quedan, por lo menos visibles, solamente dos personajes parecen tener tanto la bendición del huésped temporal de Palacio Nacional –quien no tendría por qué meterse en asuntos electorales- como de Morena: Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana y Clara Brugada, alcaldesa en Iztapalapa. Ariadna Montiel, titular de la Secretaría de Bienestar, se descartó públicamente. No se descarta que Ricardo Monreal reciba la oportunidad de competir y tampoco que Mario Delgado lo haga. Son nombres que se barajan pero que no aparecen en las encuestas. Del resto de los miembros del Gabinete formal y también del Ampliado, hay poco de donde escoger. De los aliados, Jesús Sema, presidente del PVEM en la capital del País y legislador en el Congreso Local, ha mostrado su interés “por sacrificarse para servir a los capitalinos”.
Y en la oposición, triunfadora en los comicios de 2021 cuando le arrebató alcaldías a Morena hasta sumar 9 de las 16, surgen demasiados tiradores que, a decir de las encuestas, poco tienen que hacer en la contienda. Se habla y lo admite, de Luis Espinoza Cházaro, diputado federal y coordinador delos legisladores del PRD en San Lázaro; se apunta Kenia López Rabadán, vicecoordinadora del grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República; Jorge Romero Herrera, coordinador de los diputados del PAN y ahora presidente de la JUCOPO en San Lázaro. De los congresistas locales tienen aspiraciones los alcaldes Santiago Taboada, de Miguel Hidalgo y Sandra Cuevas, de Cuauhtémoc, ya sacó la casta y quiere competir. Lía Limón, había anunciado su intención de competir pero en las últimas semanas se ha rezagado no obstante el buen trabajo realizado.
Del solitario partido MC, está en precampaña Salomón Chertorivski.
Si bien Morena gobierna las dos alcaldías más pobladas: Gustavo Madero e Iztapalapa, sus gobiernos no han sido del todo eficientes, sobre todo en el caso de Francisco Chiguil quien ya se reeligió en 2021 lo mismo que Clara Brugada, quien gobernó como interina en 2009, cuando Rafael Acosta “Juanito” cedió el puesto que le había otorgado Andrés Manuel López. Ha sido diputada federal y asambleísta.
Como se advierte, se mencionan los nombres de aquellos personajes que han manifestado públicamente su interés por resultar el o la candidata de cualquiera de las dos coaliciones y por ello mismo, ya han comenzado las acusaciones, sobre todo, en contra de quienes están en la oposición. La forma majadera de doblegar a quienes tienen enormes posibilidades de arrebatar a las “izquierdas” –desde 1997 todos los gobernantes de la Ciudad de México han emanado del PRD y la última de Morena-, situación que agota la posibilidad de que los ciudadanos le otorguen la confianza de nueva cuenta, sobre todo por las “alegres cuentas” presentadas por la exgobernadora en su V informe de gobierno enviado al Congreso de la Ciudad de México la semana pasada.
Muchos nombres y, como se diría, mucho ruido y pocas nueces.
Quienes aspiran tendrán que hacer algo más que declaraciones y demostrar que, en efecto, han trabajado por el bienestar de sus gobernados. Y el mensaje es para todos sin excepciones.
PD: Comentarios al Punto publicado ayer: “Ese –Marcelo- siempre se ha hecho guaje”. … “¿De qué se sorprende, periodista?: Ebrard siempre ha rehuido los temas delicados”… “Solamente seguía órdenes… por eso congeló el expediente del Ratón”. Hay otros 19 mensajes. A los lectores, gracias por sus opiniones.
E-mail: jesusmichelpm@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, Twitter @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.