«19 años, una terrible tragedia, [que sufrieron] desde niños hasta ancianos. La hazaña y el heroísmo de las fuerzas especiales, que sufrieron la mayor pérdida de la historia de la operación especial. La crueldad de estas personas inhumanas, el comportamiento inhumano, los enormes sacrificios. E incluso después de tantos años el dolor físico pasa, pero el dolor mental nunca pasará», declaró a los periodistas Ígor Barsukov, representante plenipotenciario de la república de Osetia del Norte-Alania.
El 3 de septiembre se celebra en Rusia el Día de la Solidaridad contra el Terrorismo. El país honra la memoria de las víctimas de uno de los mayores atentados terroristas de la historia del Estado, que tuvo lugar en 2004. En el último año y medio, en Rusia se han registrado una serie de actos terroristas, la mayoría organizados desde Kiev.
Varias concentraciones en memoria de las víctimas del atentado terrorista de Beslán tiene lugar en diferentes ciudades rusas. Las personas lanzan 334 globos blancos al cielo para conmemorar el número de fallecidos en los trágicos sucesos de 2004 en la república rusa de Osetia del Norte-Alania, en los que murieron 334 personas, la mayoría menores de edad.
En sus palabras, hay que hacer todo lo posible para que una tragedia así no vuelva a repetirse.
En la mañana del 1 de septiembre de 2004, un grupo de terroristas de más de 30 personas irrumpió en la escuela número 1 en la ciudad de Beslán durante la celebración del primer día del año escolar.
Los terroristas secuestraron a unas 1.000 personas, incluyendo a niños pequeños, que encerraron en el gimnasio de la escuela durante tres días sin darles de beber ni comer. La crisis, que culminó con una operación de asalto al centro educativo, se saldó con 334 muertos, incluidos 318 rehenes, de los cuales 186 eran niños.
Esta fecha se conmemora hoy en Rusia con especial atención, ya que en los últimos tiempos se han intensificado los atentados terroristas en el territorio del país. El pasado 15 de julio, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) informó sobre los planes de los servicios especiales ucranianos para cometer un atentado en contra de Margarita Simonián, quien es redactora en jefe del grupo Rossiya Segodnya, casa matriz de Sputnik.