Derribo de dron en el golfo Pérsico eleva tensión entre Irán y EU

Estados Unidos e Irán se han enzarzado en un cruce de acusaciones tras el derribo de un dron de la Armada estadounidense por parte de la Guardia Revolucionaria iraní, una acción que Teherán atribuye a una violación de su espacio aéreo, acusación que fue rechazada este jueves por Washington.

El Gobierno de Irán fue el primero en informar del incidente cuando, mediante un comunicado, los Guardianes de la Revolución anunciaron el derribo de la aeronave no tripulada, un MQ-4 Triton, cuando realizaba tareas de vigilancia.

Según la fuerza de élite iraní, el dron fue abatido con un misil tierra-aire cuando entró en su espacio aéreo en las primeras horas de este jueves y voló sobre la región de Koohe Mobarak, en la provincia meridional de Hormozgan.

El comandante en jefe de los Guardianes, Hosein Salamí, subrayó en declaraciones a la agencia Tasnim que el derribo del aparato supone «un mensaje decisivo y claro» para que EU respete «la integridad territorial, la seguridad nacional y los intereses vitales de Irán».

«Los defensores de las fronteras del Irán islámico mostrarán reacciones decisivas y directas a la agresión contra este territorio por parte de cualquier extranjero», advirtió el comandante.

Sin embargo, el Pentágono ha rechazado estas acusaciones y ha asegurado que se trató de un «acto no provocado» cuando el aparato se encontraba realizando tareas de reconocimiento sobre aguas internacionales.

Acerca de misionpo 41002 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.