Agenda económica para hoy

·         CORONAVIRUS LATINOAMÉRICA- México se hallaba a punto de superar las 75.000 muertes a causa del coronavirus, mientras la pandemia sigue azotando a las naciones latinoamericanas con vastos sectores de economía informal donde trabajadores deben lidiar con el hambre y el contagio. El número de casos confirmados de la enfermedad en México aumentó a 710.049 en la víspera, según datos de la Secretaría de Salud, y alcanzó los 74.949 decesos, tras acumular 601 en las 24 horas previas. Funcionarios mexicanos han reconocido que las cifras reales de contagios podrían ser más altas.

·         TRUMP REPUBLICANOS- El líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, y otros republicanos de primera línea repudiaron la negativa del presidente Donald Trump a comprometerse con una transferencia pacífica del poder, y aseguraron a los votantes estadounidenses que los legisladores aceptarían el resultado de las elecciones de noviembre. Trump no quiso comprometerse a una transferencia pacífica el miércoles en respuesta a una pregunta de un reportero y dijo que esperaba que su próxima batalla electoral con el demócrata Joe Biden la resolviera la Corte Suprema.

·         FMI ARGENTINA- El Fondo Monetario Internacional mantiene un “diálogo muy fluido y constructivo” con las autoridades argentinas y está trabajando en un plan para una visita de su personal a principios de octubre, dijo el portavoz del FMI, Gerry Rice, en una reunión informativa regular. Rice dijo que la visita del personal técnico marcaría un hito en el camino de Argentina hacia un nuevo programa con el FMI, pero que no hay un plazo fijo para llegar a término. El portavoz agregó que aún no está claro si la visita del personal técnico sería en persona o en línea.

·         MÉXICO PEMEX- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que buscará revertir la reforma energética constitucional realizada durante el Gobierno anterior si no logra fortalecer y “rescatar” a la petrolera Pemex y a firma de electricidad CFE, con el marco legal actual. El mandatario, quien asegura que la reforma energética del 2013-2014 sólo debilitó a las dos firmas estatales, reconoció que pidió a entes reguladores esta semana que lo ayuden a apuntalar a las compañías, altamente endeudadas, y que en caso de no lograrlo iría por los cambios constitucionales en el 2021.

·         BRASIL BOLSONARO- El índice de aprobación del gobierno del derechista presidente brasileño Jair Bolsonaro ha subido, a pesar de que Brasil sufre el segundo brote de coronavirus más mortal del mundo, según una encuesta del CNI/Ibope. El número de brasileños que califican a su gobierno como excelente o bueno ha subido al 40% desde el 29% de diciembre, mientras los que lo consideran malo o terrible ha caído al 29% desde el 38% de la encuesta anterior.

·         WALL STREET- Wall Street repuntó porque las acciones de tecnología recuperaron el interés de los inversores, después de datos que mostraron un aumento de la venta de nuevas viviendas reavivaron la fe en la recuperación económica, pese a que los pedidos de subsidios de desempleo aumentaron inesperadamente en Estados Unidos. Nueve de los 11 principales índices de S&P subieron y la tecnología de la información lideró las ganancias.

DIVISAS AFIRME
Zona Monterrey
Alejandro Garza
Ext. 22708
Zona Monterrey
Yaneli Pardo
Ext. 22707
Zona Sur DF
Jorge Chavez
Ext. 26911
Zona Occidente y Bajío
Fernanda Lara
Ext. 20362
Zona Noroeste
Oscar Rivera
Ext. 20084
Zona Coahuila y Tamaulipas
Isabel Zuluaga
Ext. 20418