La escasez de minerales críticos podría poner en peligro la seguridad energética de EEUU

Washington debe desarrollar nuevas tecnologías de energía limpia para reducir la dependencia de minerales críticos en medio de la escasez inminente y el dominio de la cadena de suministro por parte de China, paralelamente con aumentar las reservas de emergencia, comentaron unos expertos a Sputnik.
El 2 de agosto, el Departamento de Energía de EEUU amplió en una nueva evaluación su lista de materiales críticos, definidos como aquellos indispensables para la transición hacia una energía limpia con elevados riesgos de suministro, añadiendo seis nuevos elementos en 2023.
El organismo advirtió de que la lista no hará más que crecer en medio de la carrera mundial hacia las emisiones netas cero y destacó la importancia para la seguridad energética de establecer cadenas de suministro de minerales críticos que sean fiables y sólidas.
El níquel, el platino y el carburo de silicio se unen al litio y el magnesio como elementos críticos a mediano plazo (2025-2035), mientras que el grafito, el terbio y el iridio se unen al cobalto, el galio, el disprosio y el neodimio como elementos considerados críticos tanto a corto como a mediano plazo (de aquí a 2035). El organismo estatal también elevó la categoría del cobre y el aluminio de no críticos a «casi críticos» a mediano plazo, debido en gran parte a su importancia para la electrificación en un amplio espectro.
El informe, que cita datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), destaca que la demanda de minerales críticos tendrá que crecer hasta un 600% al año 2040 si el mundo quiere alcanzar el «cero neto», es decir, cero emisiones netas de dióxido de carbono de aquí a 2050. Tal demanda se ve impulsada por el auge de los vehículos eléctricos, que, según la AIE, podrían representar el 60% de todas las ventas de automóviles en 2030.
El rápido crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos y de las redes eléctricas ecológicas impulsó la demanda de componentes vitales como las baterías de iones de litio y los imanes de tierras raras, señala el informe.
El documento se publicó en plena escalada de la guerra comercial entre EEUU y China, con la revelación en julio de la entrada en vigor de los controles a la exportación de galio por parte de Pekín, en represalia por las restricciones impuestas por Washington a la tecnología china.
EEUU y muchos aliados occidentales han realizado grandes inversiones para intentar independizar su cadena de suministro de China. La Administración Biden intensificó sus esfuerzos la semana pasada en conversaciones con funcionarios mongoles sobre «formas creativas» de extraer minerales de tierras raras de este país sin salida al mar, que es fronterizo con China y Rusia.
Acerca de misionpo 40990 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.