Se reúne Ebrard con Comité de Desaparición Forzada de la ONU

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, se reunió este viernes con los integrantes del Comité contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas, conformada por la presidenta del Comité, Carmen Rosa Villa Quintana, los expertos, Juan Pablo Albán Alencastro, Juan José López Ortega y Horacio Ravenna, y la secretaria del Comité, Albane Prophette Pallasco, que terminaron una visita de trabajo por el país.

“Tuve el agrado de recibir a la Presidenta e integrantes del CED, que concluyó una muy productiva visita a 13 entidades federativas”, dijo el canciller a través de su cuenta de Twitter.

“Les expresé la apertura y gratitud con su trabajo en este tema crucial para México”, añadió el encargado de la política exterior del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Destacó también que México reconoce la prevalencia de desafíos importantes en materia de desapariciones forzadas y cometidas por particulares, y que la experiencia y buenas prácticas que el Comité ha desarrollado desde su creación pueden contribuir a robustecer las capacidades institucionales para la prevención, investigación, búsqueda de personas desaparecidas, procesos de rendición de cuentas y reparación para las víctimas, según un comunicado.

La presidenta del CED, Carmen Rosa Villa Quintana, agradeció el apoyo de la SRE para lograr la visita y que esta se diera en un marco constructivo. Además, agradeció la disposición del Estado mexicano y su apertura para llevar a cabo esta visita, la cual se había solicitado desde 2013.

Hizo énfasis en los retos que enfrenta el país, así como la voluntad del actual gobierno para enfrentarlos. Dijo que el Comité revisará el informe de la visita y lo enviará al Estado mexicano en el mes de abril de 2022, el cual contendrá recomendaciones concretas para enfrentar estos retos.

Los expertos y la presidenta del Comité visitaron 13 entidades federativas: Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, donde sostuvieron reuniones con autoridades estatales de alto nivel, con colectivos de víctimas y llevaron a cabo algunas actividades de búsqueda en campo.

En seguimiento a la visita, la Cancillería planea integrar un informe que presentará en el mes de diciembre para hacer llegar al Comité toda la información solicitada durante las reuniones con las distintas autoridades.