En Bolivia se registra una proliferación de casos de coqueluche. Una enfermedad respiratoria con elevados contagios diarios, lo que ha obligado a adoptar medidas de emergencia en el departamento de Santa Cruz, donde se han registrado ocho personas fallecidas por esta enfermedad prevenible mediante vacunación.
Los casos empezaron a registrase a finales del año pasado, pero un súbito incremento encendió alarmas debido al alto nivel de contagios en un solo día.
La ministra boliviana de Salud, María Renée Castro, declaró: “Tenemos 596 casos que se han acumulado. Nos sorprende bastante lo que ha ocurrido el día de ayer tenemos una notificación de que es el día que más casos de tosferina hemos tenido con 99 casos reportados”.
“De los 99 casos reportados tenemos hasta los cinco años de edad 21 personas y mayores de cinco años 78 personas” añadió.
La coqueluche o tosferina es una enfermedad respiratoria que inflama la traquea y los bronquios. Además, provoca tos violenta espasmódica con sensación de asfixia.
Como medida de emergencia se decidió una vacunación acortada, que consiste en iniciar la vacunación de infantes antes de los periodos regulares y se hará rastreo de casos.
Los casos se concentran en el departamento de Santa Cruz, donde también se confirmó un alto riesgo de contagios del propio personal de salud.
El gerente de epidemiologia servicio de salud, Carlos Hurtado, añadió que “concluidas las pruebas que se le realizó al personal de salud en el hospital del niño, han salido 75 personas positivas a la enfermedad”
La coqueluche es prevenible mediante la vacuna pentavalente que cubre además, difteria, tétanos, influenza b y hepatitis pero los padres de familia no inmunizan sus hijos. En lo que va de ello se reportó solo el 32 por ciento vacunado.
Santa Cruz este año ha soportado demás de la covid-19, epidemias de dengue e influenza. Telesur