Después de cuatro años y 9 meses de haber iniciado el gobierno y con éste la búsqueda de la “verdad” en el caso Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió las actuaciones de la Defensa Nacional y la Marina-Armada de las acusaciones del GIEI y afirmó que gracias a la «colaboración» de esas instituciones es que se ha podido avanzar; anunció que tienen una aproximación de lo sucedido.
“No es cierto que Marina y Defensa no estén ayudando, respeto su punto de vista pero no lo comparto porque si se ha avanzado, es por la colaboración precisamente de Marina y de Defensa y también por la decisión que hemos tomado de que no se permite la impunidad”, aseguró el presidente en su conferencia matutina de este jueves.
López Obrador acusó de que hay quienes han querido dañar a las instituciones del Estado mexicano.
“No por el hecho del mal comportamiento de un funcionario se va a manchar una institución. ¿Por qué sucedió todo eso? ¿Por qué se ocultó la verdad? porque supuestamente se iban a afectar las instituciones cuando es lo contrario. Si hay impunidad, si se ocultan las cosas entonces sí se afectan las instituciones, que además es lo que quisieran algunos, afectar, socavar instituciones como Marina, como la Secretaría de la Defensa, que son instituciones muy importantes para el funcionamiento del Estado Mexicano”, destacó.
A prácticamente nueve años de la desaparición de los jóvenes, el presidente de la República aseguró que su gobierno ha avanzado en aclarar lo que sucedió la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.
“Vamos avanzando en el propósito de aclarar lo que sucedió con los jóvenes de Ayotzinapa, se ha ido avanzando bastante, mucho. Hay como 115 detenidos y no solo en funcionarios menores o personas de pocas influencias. Está detenido el anterior procurador de justicia, están detenidos dos generales, eso debe saberse porque no sé informa, y otros importantes funcionarios públicos. No hay impunidad”, destacó.
Ante la petición de los padres de los jóvenes de sostener una reunión con el presidente, Andrés Manuel López Obrador adelantó que sí los recibirá y resaltó que ha dado la instrucción de que se vaya a “fondo” en la investigación para cumplir con la promesa de conocer el paradero de los estudiantes y que haya castigo a los responsables.
“Sí va a haber una reunión más adelante cuando tengamos información, estamos trabajando en la búsqueda. Lo más importante ahora es la búsqueda porque ya tenemos información ya se rompió el llamado pacto de silencio ya tenemos una aproximación a lo que sucedió y quiénes fueron los responsables y en eso vamos a seguir avanzando”, anunció.