El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió nuevamente contra la triada formada por el INE, el Tribunal Electoral y la SCJN, como la «nueva inquisición», después de que se le pidiera no hablar sobre elecciones.
“Ya es como la Santa Inquisición”, declaró este viernes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
“Es el instituto de la censura el INE y el Tribunal y la Suprema Corte del derecho que no de la justicia”, agregó.
El mandatario también se refirió así a la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) que determinó una tutela preventiva para que se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales, ya sea de forma positiva o negativa.
Gálvez denunció a López Obrador el pasado 11 de julio, reclamando violencia política en razón de género, tras las constantes menciones en la conferencia mañanera.
La denuncia también incluye al coordinador de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas, al director del CEPROPIE, Sigfrido Barjau de la Rosa, y otros funcionarios de Comunicación de Presidencia de la República.
Sin embargo, este jueves, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE negó medidas cautelares en contra de AMLO por el caso. Xóchitl Gálvez podría impugnar la decisión ante el Tribunal Electoral.
La senadora también dijo que demandaría al presidente por violar el secreto fiscal después de que AMLO publicará los contratos de las empresas de la senadora.