La Comisión Europea aprobó un paquete de 330 millones de euros en ayuda a 22 Estados miembros, entre ellos España, afectados por desastres climáticos, anunció el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski.
La UE aprueba €330 millones en ayuda excepcional a agricultores de 22 Estados miembros
«La Comisión adoptó hoy el paquete de ayuda excepcional de 330 millones de euros presentado el 23 de junio de 2023 [a ser publicado el lunes 17/7] para agricultores comunitarios de la UE», tuiteó Wojciechowski adjuntando las banderas de 22 países beneficiarios.
El comisario señaló que la ayuda llega en un momento en que agricultores europeos enfrentan múltiples desafíos, particularmente, la subida del coste de insumos, la caída de precios de algunos productos básicos agrícolas y las condiciones climáticas adversas durante la pasada primavera boreal, lo que obligó a revisar a la baja las proyecciones de cosecha de algunos productos.
Del lado positivo, Wojciechowski indicó que los fertilizantes se volvieron más asequibles tras la caída de los precios del gas natural, y que la inflación de los alimentos en la UE empieza a estabilizarse.
De los 330 millones de euros previstos en el nuevo paquete de ayuda, 250 millones de euros provendrán de la reserva de crisis de la Política Agrícola Común (PAC) para 2023 y los 80 millones de euros restantes, del presupuesto de la UE.
Según las previsiones, España va a recibir 81 millones de euros. Sputnik