“Beyond the Sea”

 

La Infidelidad a Control Remoto

HORACIO ARMANDO HERNÁNDEZ OROZCO

“Beyond the Sea”, es el tercer capítulo de la sexta temporada de la serie “Black Mirror”, dirigido por John Crowley; con las actuaciones de Aaron Paul (Cliff Stanfield), Josh Hartnett (David Ross), Kate Mara (Lana Stanfield), Auden Thornton (Jessica Ross), y Rory Culkin (Kappa); su emisión fue el 15 de junio de 2023 por la plataforma Netflix.

Es 1969, David y Cliff son dos astronautas que se encuentran en una misión espacial; ambos alternan su vida en la nave, solucionando inconvenientes por su trabajo en el espacio exterior, con una cotidianidad junto a sus familias en la Tierra, pero ¿Cómo logran esto?

Black Mirror es una serie de televisión antológica británica de ciencia ficción distópica y costumbrista creada por Charlie Brooker en 2011, que muestra generalmente un sentimiento de ‘tecno-paranoia’ y analiza cómo la tecnología afecta al ser humano.

AL INFINITO Y MÁS ALLÁ

David junto a su esposa Jessica e hijos viven en una linda casa, en un buen vecindario, son queridos y respetados por la comunidad; la pareja disfruta de su relación de manera sensual y sexual; mientras que Cliff ha decido vivir con su esposa Lana y su hijo en una casa en medio de un bosque alejado de la ciudad, la relación de pareja es de respecto, pero distante.

Las distintas rutinas de vida de los protagonistas tienen un punto de coincidencia, cada uno de ellos recibe una alerta en su reloj, lo que presagia que algo anda mal.

Posteriormente, el televidente aprecia que tanto David como Cliff acuden a una especie de camilla de operaciones y se quedan dormidos, despertando como dos astronautas en el espacio.

Resulta que ambos se encuentran en una misión espacial de 6 años de duración, pero gracias a la tecnología pueden vivir junto a su familia a través de dos replicantes idénticos. Sólo despiertan en la nave a determinada hora para hacer ejercicio los viernes y cuando hay algún problema.

LA CONCIENCIA DEL 

DOPPELGÄNGER

David y Cliff pueden transportar su conciencia, desde la nave, a una réplica, un cuerpo moldeado a partir de sus propios organismos; aunque la trama no se ocupa de explicar el motivo o la razón del uso de estas réplicas, se entiende que es para evitar que caigan en la locura de la soledad de la travesía espacial y que puedan estar junto a su familia.

Sin embargo, en la medida que se desarrolla la historia, se aprecie que en realidad son dos hombres que están muy solos, que el concepto de réplica termina evolucionando en doppelgänger.

Doppelgänger es el vocablo alemán para definir el doble fantasmagórico o sosias malvado de una persona viva; la palabra proviene de doppel, que significa “doble”y gänger: “andante”. Su forma más antigua, acuñada por el novelista Jean Paul en 1796, es Doppeltgänger, “el que camina al lado”.

Y así es, mientras que los seres reales están en una nave espacial, los dobles caminan en la Tierra al lado de su familia.

LA CORRECCIÓN DE 

LO ANTINATURAL

La vida familiar de David es feliz, hasta que aparece una secta que quiere “corregir” lo antinatural de su réplica, al que ven como un simple cascarón que simula tener una vida normal; para esta hermandad liderada por Kappa, sólo se trata de una abominación y, tras meterse en su casa, asesinan a la esposa e hijos, quemando la réplica del astronauta.

Es un momento difícil para cualquier persona ver cómo asesinan a su familia y no poder hacer nada, pero lo peor es saber, por paradójico que suene, que se está ahí y a la vez no; pues sólo está presente la conciencia, el cuerpo está en el espacio.

Para esta secta, lo antinatural es que una réplica ocupe el lugar de un ser humano, lo cual estiman algo grave, a grado tal, que la corrección implica matar a aquél que lo permite.

Pero lo antinatural también puede verse bajo otro enfoque, no es posible que una réplica disfrute o haga uso de la conciencia de un ser creado por Dios; es decir, el hombre goza de su conciencia como un don dado por el Creador, del cual no se puede disponer libremente, sería tanto como concebir que un animal o ente inanimado gocen de conciencia.

EL HOMBRE EN 

EL ESPEJO

Por temor a que su compañero de viaje enloquezca, Cliff permite que David acceda temporalmente a su replicante, y a su vida en la Tierra. Al principio esto sirve de ayuda, pero dispara la envidia en David que lo ha perdido todo, pues no puede soportar que Cliff tiene todo y no lo aprecia.

Esta intriga va de lo sideral a lo terrenal; David se obsesiona, desde la réplica de su compañero, con su mujer Lana. Ella, aislada y sola, no puede evitar dejarse atender por este hombre más sensible, más atento y más culto. Inicia un triángulo amoroso complejo e inimaginable; porque, si la conciencia de David, utilizando la réplica de Cliff, se acuesta con Lana, en realidad ¿se puede afirmar que ella ha sido infiel? Entonces ¿la infidelidad es cuestión de conciencia y no carnal? ¿Qué es serle infiel a alguien?

Si se estima que es cuestión de conciencia, ¿qué pasaría si la pareja de alguien tiene amnesia o personalidad múltiple, pero sigue siendo el mismo cuerpo?

La respuesta no es tan sencilla como podría parecer en un principio, y dependerá de la idea que tenga cada individuo sobre la fidelidad, así como de la concepción social sobre la infidelidad.

Hay un desenlace fatal, que no es el esperado por el televidente, pero como en toda historia distópica, la tragedia es la tónica.

La historia de dos astronautas en el espacio es la condición para enfatizar que no hay un regreso fácil al planeta, y la trama terrenal hace hincapié en la naturaleza de los afectos, emociones y pasiones como el verdadero epicentro del ser humano y su camino misterioso en el corto tiempo que otorga la vida.

Este capítulo de Black Mirror es una variación sobre el tema de la clonación y de los alter ego, de cómo las pasiones subyugan todo intento de reprimirlas, todo indica que el instinto pasional convive con lo racional en la conciencia del hombre.

Hay una multitud de temas presentes a diario en la sociedad: las relaciones de pareja, la soledad, la envidia, los celos, la violencia y el poder para alterar las vidas de los otros, así como la necesidad de vivir otra vida de vez en cuando.

La escena final es desgarradora, entre lágrimas, Cliff regresa a la nave y David le ofrece una silla, ambos lo han perdido todo y sólo tienen dos caminos: seguir su misión o matarse el uno al otro, pero ¿cuál de esas dos decisiones será la viable?

La mejor respuesta la tendrá como siempre nuestro amable lector…

Acerca de misionpo 41597 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.