La Guelaguetza Llega a Azcapotzalco, del 14 al 31 de Julio Próximos

CÓNCLAVE

 

 

 

 

 

*Precios Accesibles Par un Espectáculo Reconocido Mundialmente 

 

ROSALÍO MARTÍNEZ BLANCAS

 

 

 

La gastronomía, artesanías, textiles, música, danza y colorido de la Guelaguetza llega a Azcapotzalco, los días del 14 al 31 de julio en la explanada de la Alcaldía y los días 22 y 23 de julio en el Parque Tezozómoc, anunció la alcaldesa Margarita Saldaña Hernández.

 

Con precios accesibles a todos los bolsillos y en un ambiente familiar, la magia y colorido de la tradicional fiesta oaxaqueña se llevará a cabo con actividades culturales y artísticas.

 

La alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández, presentó el programa de la segunda edición Guelaguetza 2023 ¡Vive Oaxaca! a realizarse del 14 al 31 de julio en el Parque Tezozómoc y la explanada del edificio central de la demarcación.  

 

En conferencia de prensa en el Salón Luis Donaldo Colosio del Congreso de la Ciudad de México, Saldaña Hernández invitó a los habitantes de toda la Ciudad de México a visitar esta muestra gastronómica, cultural y artesanal, a comprar textiles a los artesanos oaxaqueños que se expenderán a precios accesibles, textiles que, dijo resaltan, por su gran colorido. 

 

“Va a llegar a Azcapotzalco mucho color, mucho sabor, muchas texturas y principalmente la música y el baile tradicional de la Guelaguetza y nuestro gran cierre será el último fin de semana en donde será la representación de las ocho regiones de Oaxaca”, explicó al reconocer al congreso local como la caja de resonancia para que la ciudadanía asista a este encuentro cultural.  

 

El coordinador parlamentario del PAN en el Congreso local, Federico Döring Casar, destacó la incansable labor de Saldaña Hernández en la defensa de nuestras tradiciones, el arte y cultura mexicana.  

 

La diputada Frida Guillén Ortiz, presidenta de la Comisión de Turismo, agradeció a la alcaldesa Margarita Saldaña traer un pedacito de Oaxaca a la Ciudad de México, pues la Guelaguetza, dijo, “es un evento súper importante para el país al ser el cuarto motivo por el cual miles de extranjeros visitan nuestro país”.  

 

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, Gabriela Salido Magos, destacó la relevancia de realizar este tipo actividades en la capital del país en particular en Azcapotzalco, pues “abre puertas no sólo para un intercambio cultural y el reconocimiento de nuestras costumbres y nuestra cultura”, además de promover la reactivación económica tras la pandemia.  

 

En tanto, el director general y fundador del Grupo Cultural Oaxaca Arte, Fiesta y Tradición, Joaquín Alberto Vázquez Sánchez, señaló que “la alcaldía se viste de color para recibir a todos los oaxaqueños que radican en la Ciudad de México y principalmente Azcapotzalco y el Estado de México para que las nuevas generaciones disfruten de la herencia de nuestros abuelos y conozcan el sabor de Oaxaca con su mezcal, tlayudas, chapulines y mole amarillo”.  

 

Las actividades del 14 al 21 de julio en la explanada “Fernando Montes de Oca” incluye, una expo artesanal y gastronómica de 50 stands provenientes de Oaxaca; desfile de trajes representativos de las 8 regiones “Tejedora de vida”; danzas, conciertos de trova y música tradicional de la región, así como costumbres y tradiciones del estado.  

 

Entre los eventos programados del 17 al 21 de julio en la explanada están: exhibición de los carteles históricos de la Guelaguetza en la Videoteca Manuel Álvarez Bravo; Talleres gratuitos de grabado y artes plásticas con el colectivo Pelota Mixteca; Elaboración de papalotes artísticos.  

 

El cierre de cada día será con un concierto de algún exponente en lengua zapoteca, trova, poemas, chilenas y boleros de la costa chica.  

 

Sábado 22 de julio y Domingo 23 julio en el Parque Tezozómoc tendrá lugar la Calenda o Convite, además de la presentación de la Guelaguetza y verbena popular.  

 

Además de los talleres establecidos en la explanada, del 24 al 31 de julio se presentará la Marimba del Estado de Oaxaca “Maderas que cantan con voz de Mujer”; Conferencia sobre la cultura del Istmo de Tehuantepec; y Trova istmeña.  

 

Los organizadores y autoridades estiman una derrama económica de 5 millones 700 mil pesos y una asistencia de 38 mil personas. Al concluir la conferencia se presentó el grupo de baile Renacimiento Oaxaqueño, acompañado por la banda de viento Tradiciones Oaxaqueñas.

Acerca de misionpo 36828 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.