Los países occidentales suministraron a Ucrania tanques y otros vehículos blindados con la esperanza de que su uso permitiera lograr éxitos en el campo de batalla, pero un mes después del inicio de la ofensiva estival de las FFAA ucranianas «llegó cierta decepción», destaca el periódico alemán ‘Berliner Zeitung’.
Conforme con el medio, el intento de contraofensiva ucraniana costó «vidas humanas y dinero» y las fuentes abiertas señalan que Ucrania ya perdió siete de los 54 carros Leopard 2 que le fueron entregados.
A mediados de junio, el viceministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Andréi Melnik, conocido por sus declaraciones controvertidas, reclamó a Berlín el envío de más material militar pesado.
«El Ejército ucraniano necesita urgentemente más tanques occidentales, vehículos de combate de infantería y otros carros blindados», afirmó Melnik.
En su opinión, la Bundeswehr es capaz de proporcionar a Kiev más de 18 tanques Leopard 2 de los más de 300 que tiene en servicio. Según el político ucraniano, el número de unidades suministradas debería «triplicarse».
No obstante, los medios alemanes informan que solo 130 de las 300 máquinas Leopard 2 están actualmente listas para el servicio tras décadas de escasa financiación del sector de la defensa.
Se desconoce el número exacto de bajas sufridas por el Ejército ucraniano hasta la fecha, ya que Kiev no publica estas estadísticas. De acuerdo con la plataforma holandesa Oryx, que documenta las pérdidas militares de ambos bandos basándose en fuentes abiertas, Ucrania perdió hasta ahora cuatro tanques Leopard 2A6 y tres Leopard 2A4. Además, fueron destruidos 25 M2A3 Bradley estadounidenses, tres detectores de minas (dragaminas) y un vehículo blindado de recuperación.
En total, Ucrania recibió 18 carros Leopard 2A6 de Alemania y 36 Leopard 2A4 provenientes de Polonia, Noruega, Canadá y España, es decir, 54 máquinas en total. Por lo tanto, si se toma como base los datos de Oryx, Ucrania ha perdido cerca del 13% de los tanques a día de 2 de julio, indicó Berliner Zeitung.
A finales de 2023, el gasto de Berlin en ayuda militar a Ucrania superará los 5.400 millones de euros, una «inversión adicional significativa» en comparación con los 2.000 millones de euros asignados el año pasado. En los próximos años, el presupuesto de Alemania en apoyo a Ucrania podría ascender a 15.000 millones de euros, detalló el medió alemán. Sputnik