Galaxia Política

 

*Dante y los 3 Infiernos del Huésped de Palacio

*Yasmín la Cruzazuleo; la Forma sí Tiene Fondo

*Arturo Zaldívar en Busca de la Reivindicación

 

JESÚS MICHEL NARVÁEZ

 

En los círculos de los infiernos de Dante, el autor observó el futuro de México en sus episodios cuarto, quinto y séptimo.

¿Cómo negar que al presidente López le quedan como anillo al dedo los correspondientes cuarto, quinto y séptimo círculos?

Codicia, ira y violencia, se conjuntan en la personalidad de quien se dice demócrata, niega su espíritu autócrata, primer paso firme hacia la dictadura y desacredita todo aquello que no responda a su personal proyecto político.

La codicia por poder, es innegable. En su desarrollo mental, existe el espacio en el que detentar todo aquello que le permita actuar con impunidad es una de sus tres prioridades. Nada más falso que presentarse como el “salvador de los pobres”, el “héroe de la justicia”, el ángel con espada blandiendo sobre las cabezas de los adversarios, el “sanador de todos los males” generados por el neoliberalismo y los delincuentes de cuello blanco. A los otros, a los que asesinan, descuartizan personas, ejecutan enemigos, envenenan al pueblo, nunca los toca ni con el pétalo de una rosa, menos con la vara espinosa.

Tratar de justificar sus arranques de ira, no es posible. Cada ocasión en que fracasa en sus intentos por destruir el sistema electoral, militarizar el país, contar con un sector de salud mejor que el de Dinamarca, adquirir medicamentos sin tener los mecanismos para hacerlo, vender el avión presidencial a menor precio del que existe en el mercado, recibir las críticas por los nuevos contenidos de los libros de texto gratuito, imponer a Yasmín Esquivel como presidenta de la Corte y un largo etcétera, la exuda. 

La violencia verbal que se materializa con persecuciones, acusaciones sin fundamento ni pruebas y, en algunos casos con acciones ejercidas por fanáticos, es un arma letal cuyos objetivos son destruidos.

A casi 5 años de haber tomado el poder, el inquilino del Virreinal inmueble, ha interpretado el papel central en cada uno de los tres infiernos que, pareciera, escribió Dante mirando el futuro.

En su afán de mostrar quién manda, enfurece cuando no se le obedece. Quiere unanimidad y no democracia. Ser crítico de sus acciones, convierte a quien las vierte, en enemigo. Dice ser juarista y maderista. Ni lo uno ni lo otro. En los tiempos de Juárez jamás se eligió por el voto popular a los ministros de la Suprema Corte. En los de Madero, solamente se cumplió el propósito de deponer al dictador y después la debacle que culminó con la sacrosanta Revolución. Los dos personajes fueron, en efecto, artífices de dos transformaciones cuyos resultados aún vivimos. La primera, nos dio Patria y libertad. La segunda, separó a la Iglesia, confiscó sus bienes y abrió el camino para el avance más allá del dogma y la tercera sembró la semilla de la democracia que floreció contra viento y marea.

¿Qué significa la cuarta transformación?

Nada nuevo que no esté escrito en la Constitución. 

Lo que ha faltado es el cumplimiento de los postulados. Porque cada cual, como gobernante, vivió en su propio infierno y, la tragedia es que los habitantes de paraíso fueron incinerados.

En el infierno de la codicia de López, no hay condiciones para que la Constitución sea el arma para avanzar. Por el contrario, es el freno que le impide destrozar el país.

Y, sin embargo, ahí la lleva.

METEORITOS

La forma es fondo, decía Jesús Reyes Heroles, probablemente el ideólogo más influyente y capaz del siglo XX. Una frase que encierra al mundo de la política y, por supuesto, los mundos paralelos. Eso no lo entiende la ministra Yasmín Esquivel, quien sostuvo durante el debate del Pleno para sepultar la segunda parte del Plan B, que no se debe enjuiciar la forma sino el fondo. Es decir, que los legisladores hagan leyes a modo sin cumplir con la responsabilidad constitucional. Ahora si que la ministra la cruzazuleo. *** No se entiende la afirmación de Santiago Creel: “soy un puente entre generaciones. Empecé en el viejo régimen, pero pude transitar al México de la alternancia… por eso quiero ser presidente de México”. Buscar el cargo de mayor relevancia en el país, no solamente requiere de experiencia administrativa sino ejercicio pleno del conocimiento político que, necesariamente, lleva a conocer los problemas nacionales. ¿Cuándo ha caminado por los páramos en donde miles de campesinos sobreviven? *** La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, parece no tener el don de mando y de la negociación. Los otros consejeros le han impedido imponer a un cercano colaborador en la secretaría ejecutiva, el cargo más importante en la organización de elecciones. El viejo adagio señala que echando a perder se aprende. Ojalá y no lo aplique con singular alegría la sonorense. *** Al senador Eduardo Ramírez le pegaron jonrón y observa como se va, se va, se fue la oportunidad de buscar la candidatura de Morena para el gobierno de Chiapas. Su elección como presidente de la Jucopo y coordinador de sus pares guindas, lo alejan de la posibilidad. Ya se le atravesó Zoé Robledo.

BRILLA EL SOL

Sin duda el bandazo de Arturo Zaldívar molestó al huésped temporal de Palacio Nacional. Haberse sumado en la votación para declarar inconstitucional el segundo paquete del Plan B, lo lleva a estar del lado de “los hipócritas” y formar parte de la camarilla de privilegiados del Poder Judicial de la Federación. Allá él y su conciencia y, claro, dejará de desayunar con el vecino del ala norte. *** En opinión de expertos en temas legislativos, Ignacio Mier Velazco debería ser sancionado de manera severa por haber sido cómplice -se diría jefe- de las violaciones al reglamento de la Cámara de Diputados, por lo cual la Corte anuló todo lo reformado. A lo mejor tienen razón y sus decisiones lo sacan de la carrera que termina en Puebla. *** Impedidos de acercarse a los medios de comunicación tradicionales, las corcholatas atiborran Twitter con sus mensajes. Nadie los toma en cuenta. *** Es cuestionable la postura de senadores y diputados de Morena al utilizar la sentencia de la SCJN para “acelerar” el proceso de “reformarla”. Queda claro que quieren un Poder Judicial a modo de la 4t y su jefe. *** ¿Quién va realizar la encuesta para saber el nombre del coordinador de la defensa guinda? Hasta ahora no se conocen nombres.

Acerca de misionpo 41683 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.