¿Y por qué no un Danzón, con Todo y  Levantada de Pantalón del Bailarín?

*Por Ejemplo… “¡Ay! Pancha, se me casó; ¡ay! Pancha, se me fugó; ¡ay! Pancha…”

*En Este Siglo lo Interpretan Marimbas, Mariachis y Hasta Orquestas Sinfónicas

*En Marcha los Días 29 y 30 de Junio y el uno de Julio la Segunda Muestra Nacional del Danzón

*¿Cómo que Dónde? Desde Luego en el Sitio de la Primera: en San Luís Potosí

 

 

SUSANA VEGA LÓPEZ

Sí, los tiempos cambian, no hay duda, y con ello los tipos, los estilos de la música y el baile que últimamente han llegado a extremos nunca vistos por los movimientos corporales que se realizan y por el uso de palabras altisonantes. Pero lo bueno, lo romántico, lo elegante, el porte, el respeto, prevalecen y perduran a lo largo de los años. Si bien el hombre luce sus movimientos, también hace lucir, brillar, a la dama cuando de bailar danzón se trata.

Y es que para ejecutar un buen baile de danzón se requiere sentir la música, disfrutarla, dejar que surja la cadencia de los pasos que deben estar perfectamente coordinados para dar pie a la formación de figuras y permitir, en su oportunidad, asomar el calcetín del hombre cuando, con elegancia, se levanta ligeramente el pantalón al saberse visto, admirado, entonces la postura cambia, se detiene por un momento para, después, continuar con el son.

En México, este ritmo sigue más que vivo; los amantes del danzón se reúnen en plazas públicas donde socializan, conviven y muestran sus mejores pasos con elegancia. Además, estos festivales o reuniones atraen a muchos turistas que, ex profeso, viajan ya sea para bailar o para estar presentes y disfrutar de los espectáculos que ofrecen los danzoneros.

Algunos todavía cumplen con el código de vestimenta: él, vestido con zapato bicolor, guayabera (ahora saco), sombrero y pañuelo; ella, con un elegante vestido o traje sastre, zapatillas de tacón y, en ocasiones, abanico.

Se dice que es un baile que nació, que se creó, en Cuba; el primer danzón lo escribió Miguel Failde y lo llamó “Las Alturas de Simpson”, en honor -dicen los que saben- a un gringo de ese apellido que donó un terreno para que los integrantes de su orquesta típica de viento jugaran beisbol. Miguel Faild murió en 1921, en su ciudad natal Matanzas.

EL DANZÓN, PATRIMONIO 

INMATERIAL DE CUBA

Es así que este género musical llegó a México allá por 1890 procedente de Cuba. Fueron Puerto Progreso, Yucatán, y el Puerto de Veracruz las puertas de entrada a este ritmo que a muchos encanta, maravilla porque, a pesar de que, dicen, es un ritmo de y para viejitos, para la gente mayor, los cierto es que los jóvenes se interesan por este son que permite el acercamiento con las damas de manera respetuosa, elegante.

Por ser un baile típicamente cubano, el Ministerio de Cultura de Cuba decretó al danzón como Patrimonio Inmaterial de Cuba, en 2013, no obstante que algunos se empeñan en decir que el danzón nació en México, se fue a Cuba y regresó a nuestro país con ciertos arreglos. A saber, pues, insisten los que saben, se creó aquí.

También se le conoce como baile fino de salón. Es un ritmo que, explican los que saben, tiene ciertos códigos, pausas, compases (ocho) y que se debe bailar “en un cuadro”; es más, en un ladrillo.

Fue baile de intelectuales y clase alta pero se generalizó en todos los estratos sociales. Lo han bailado todo tipo de personas, incluso hay quien vio bailar danzón al presidente Porfirio Díaz.

EL DANZÓN Y 

LA FILMOTECA

El danzón ha sido el protagonista en dos películas mexicanas: “Salón México”, de Emilio Fernández, en 1949; y “Danzón”, de María Novaro, en 1991, aunque también esta expresión cultural la han bailado famosos como Cantinflas, en la película “El Suavecito”, dirigida por Fernando Méndez (1950), donde bailó el danzón “El Suave”; o Pedro Infante, cuando el director de la orquesta gritó: “¡Hey familia!, danzón dedicado a Pepe el Toro y culta dama que lo acompaña: Nereidas”.Y tuvo que abrir el baile del salón. Un grito, un llamado para atraer la atención de los asistentes a los salones de baile.

Ya lo interpretan diversos grupos, marimbas, mariachis y hasta reconocidas orquestas sinfónicas como la presentación del Danzón No. 2 del mexicano Arturo Márquez, bajo la dirección de Alondra de la Parra.

El danzón dio paso al mambo y al chachachá como bien lo relaciona el que dice:

“Yo quiero una mucha- cha-cha-cha

Que sea muy vivara- cha-cha-cha

Para besar que sea muy tru- cha-cha-cha

Que trabajando sea muy ha- cha-cha-cha

¡Ay! Pancha, se me casó; ¡ay! Pancha, se me fugó; ¡ay! Pancha, se me mojó; ¡ay! Pancha, se me rompió…

MUESTRA NACIONAL DEL 

DANZÓN EN SAN LUIS POTOSÍ

A lo largo de la República Mexicana se realizan diversos festivales dedicados al danzón. En la capital del Sí es Posible, San Luis Potosí, se festeja el 25 aniversario del Danzón, los días 29 y 30 de junio y el uno de julio. Es la Segunda Muestra Nacional del Danzón en este estado, donde no faltarán danzones como Nereidas; Juárez (Si Juárez no hubiera muerto); Salón México, Norma la de Guadalajara o Almendra, por citar algunos.

Es por lo anterior, que autoridades potosinas acudieron a la Ciudad de México para anunciar este evento que, dicen dejará una derrama económica superior a los 10 millones de pesos por concepto de hotelería, comida, transporte y servicios varios que involucran al turismo.

Es una fiesta que se ha posicionado como la mejor de la República en cuanto a danzón se refiere ya que permite reunir a cientos de parejas de baile (se esperan más de 300) procedentes de otras ciudades, incluida la CDMX, Querétaro, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Tlaxcala, y Jalisco afirmó el director de Cultura Municipal. Daniel García Álvarez de la Llera.

Explicó que serán tres días muy intensos donde habrá talleres, exposiciones fotográficas, conferencias, presentación de un libro, y, por supuesto, música y baile. Entre las agrupaciones musicales, estará presente la Orquesta Failde, dirigida por Ethiel Failde (tataranieto del primer compositor de danzón); Acerina y su Danzonera y; La Playa.

Detalló que el jueves 29, en Palacio Municipal se hará la recepción oficial de grupos nacionales de danzón, así como la inauguración de la muestra fotográfica Esencia del danzón, por la fotógrafa María Mayela Zúñiga Tenorio y en forma simbólica la muestra fotográfica A 25 años del Danzón en San Luis Potosí, con sede en la Galería Perimetral Parque Juan H. Sánchez.

En tanto, la doctora en ciencias pedagógicas, María Victoria Oliver, dictará la conferencia La ruta del danzón de Cuba a México y su presencia en el siglo XXI, también en Palacio Municipal.

En la Plaza de Los Fundadores se darán varias actividades como la inauguración del evento con una rutina masiva con la Orquesta Failde y la presentación de bailes de los grupos.

El viernes 20 de junio habrá un taller con una Maste Class Danzón, creatividad y conexión en pareja que impartirá Maru Mosqueda. Esto será en la Plaza de Armas, frente a Palacio Municipal. Más tarde se realizará el taller Danzón y bailes populares cubanos (mambo, chachachá y Son), que impartirá Ethiel Faide.

También será presentado el libro El danzón en Coatzacoalcos, una tradición en peligro de extinción por la maestra Bibiana del Águila Cavazos.

Y ese viernes por la tarde, en la Plaza de los Fundadores, se tendrá la II Muestra Nacional de Danzón, con la participación de las danzoneras: La Playa y Acerina, para finalizar con un baile libre al que se une la Orquesta Failde, procedente de Matanzas, Cuba.

El sábado uno de julio se realizará el taller Danzón tradicional veracruzano impartido por el maestro Miguel Ángel Zamudio Abdala, director del Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón, A.C., en la

Plaza de Armas; al filo del mediodía se tendrá la Master Class Danzón para damas, abanico y cadencia impartido por la maestra Maru Mosqueda; y se presentará una ejecución del danzón en forma sincrónica y con exactitud, impartido por el maestro José Eliud Cano.

También habrá una exposición de productos potosino en el patio central de Palacio Municipal… La clausura se espera a partir de las seis de la tarde donde, de nuevo, habrá baile.

El danzón es, sin duda, la elegancia en el bailar; nada que ver con el perreo o el twerkig con sus movimientos pélvicos, sensuales y provocativos que algunos reprueban por evocar al acto sexual, ¿o usted, qué opina?

Acerca de misionpo 36829 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.