Cae la aprobación del presidente Gustavo Petro en Colombia

La aprobación del presidente de Colombia, Gustavo Petro, descendió 16,2 puntos porcentuales, situándose en un total de 33,8%, de acuerdo con la más reciente encuesta realizada por Invamer. Los resultados se conocen pocos días después de que el mandatario acusó que se está llevando a cabo un golpe blando contra su Gobierno.

Para los 1.200 colombianos consultados por Invamer entre el 26 y 29 de mayo a lo largo de 57 municipios, 16 de los cuales son ciudades capitales, el desempeño del mandatario se desplomó notablemente respecto a la última encuesta, realizada en noviembre de 2022, cuando Petro obtuvo 50% de aprobación.

De esa manera, en la última encuesta, publicada este 2 de junio, la gestión del líder de Colombia Humana fue desaprobada por el 59,4%. La desaprobación se concentra en cinco regiones del país sudamericano: cafetera (65,8%); centro oriental (64,2%); Bogotá (59,%); suroccidental (55,2%); y norte Caribe (51,9%).

Los colombianos también mostraron su descontento con la comunicación del jefe de Estado a través de Twitter. Ante la pregunta: «¿está usted de acuerdo o en desacuerdo con que el presidente Gustavo Petro se comunique por Twitter?», el 54,9% manifestó estar en desacuerdo, en contraste con el 34,8% a favor.

Respecto a las reformas anunciadas por la administración actual, el 60,9% de los encuestados por Invamer declaró estar en contra. En tanto, el 66% aseguró no sentir el cambio que prometió el ejecutivo para el país.

Desfavorable también el panorama de Márquez

A la pregunta: «En general, ¿usted aprueba o desaprueba la forma como Francia Márquez se está desempeñando en su labor como vicepresidenta de Colombia?», el 59,9% de los consultados dijo desaprobar la gestión, frente al 27,9% que la aprueba.

Adicionalmente, el 70,7% consideró que el país sudamericano va por mal camino, mientras el 23,6% considera que avanza en la dirección correcta.

El 17,6% opina que el mayor problema es la inseguridad; 15,5%, la corrupción y 12,6% el Gobierno o el presidente. Para el 19%, son otros factores. En tanto, 45,7% se muestra negativo sobre el futuro de la nación y el 17% muy negativo.

A finales de abril, Petro pidió la renuncia de su gabinete, poniendo punto final a la coalición del Pacto Histórico con la que inició su Gobierno.

Ahora, el presidente se enfrenta a un nuevo reto, en el que está involucrada la ahora exjefa de Gabinete, Laura Sarabia, suspendida de su cargo el 2 de junio por el propio Petro mientras se realiza una investigación por presuntas intervenciones comunicaciones.

La Fiscalía informó que detectó la intercepción ilegal de comunicaciones en contra de la exniñera de Sarabia, Marelbys Meza, las cuales fueron practicadas por miembros de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional. Meza fue acusada de robar dinero de la casa de Sarabia.

Por otro lado, el 29 de mayo el presidente acusó en su cuenta de Twitter que un golpe blando se está llevando a cabo contra su Gobierno.

«A propósito, ¿se han dado cuenta de que le están quitando votos de los congresistas del Pacto Histórico suspendiéndolos con órdenes administrativas? Es decir, están cambiando de facto la representación política en el Congreso que el pueblo eligió. Le quitaron al Pacto la presidencia del Congreso y ahora sus votos. Es el golpe blando», escribió el mandatario en alusión a la decisión del Consejo de Estado de anular la elección de Roy Contreras, clave para sacar adelante las reformas que impulsa el ejecutivo.

Información: @Sputnik

© AP Photo

Acerca de misionpo 41011 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.