Elizabeth Sherwood-Randall asesora en Seguridad del presidente estadounidense Joe Biden, arribó la tarde este martes a Palacio Nacional, para reunirse con el presidente Andrés Manuel López y dialogar sobre control migratorio y freno al tráfico de drogas como el fentanilo.
Este encuentro es el tercero de su tipo que se realiza entre la enviada de la Casa Blanca y el tabasqueño, en el marco del Entendimiento de Alto Nivel en materia de Seguridad Binacional.
La última vez que la asesora de Biden visitó Palacio Nacional fue el 2 de mayo pasado y el 9 de marzo pasado fue la primera vez que se encontraron.
Además de la revisión de las políticas migratorias, la reunión se centra en la actuación del Gobierno de México para combatir el tráfico de fentanilo a Estados Unidos.
Precisamente este martes, el gabinete de Seguridad de López Obrador informó que las Fuerzas Armadas, en este mes de mayo, destruyeron 35 laboratorios clandestinos de drogas y precursores químicos para elaborar 208 toneladas de metanfetaminas.
Asimismo, se logró el aseguramiento en puertos del país de 7 mil 322 kg de precursor de fentanilo.
También se destacó que se evitó la producción de 208 toneladas de metanfetamina y que se afectó con esto económicamente a los grupos del crimen organizad con más de 53 mil 779 millones de pesos.
Se subrayó que en lo que va de la presente administración se han asegurado mil 658 laboratorios, además de que se ha afectado económicamente a la delincuencia con más de 1.5 billones de pesos.
Previo a la reunión de López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, se reunió con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, y con la asesora en materia de seguridad de ese país, Elizabeth Sherwood.
En el encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones de la dependencia en la Ciudad de México, las delegaciones abordaron los avances en materia de seguridad que fijaron ambos países en abril pasado.
En concreto, se trata de los acuerdos fijados por los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden en el combate al tráfico de drogas sintéticas, como el fentanilo, y el tráfico de armas.
Ambas reuniones se dan el mismo día que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones en contra de una empresa y tres ciudadanos mexicanos acusados de participar en una red de producción de pastillas de drogas sintéticas, entre ellas fentanilo, la cual está ligada al cártel de Sinaloa.
Los mexicanos involucrados son Mario Ernesto Martínez Trevizo, Cinthia Adriana Rodríguez Almeida y Ernesto Alonso Macías Trevizo, así como la empresa Mexpacking Solutions asentada en Chihuahua.