Los avances alcanzados dejan ver una confianza en el Tribunal como un canal para tutelar los derechos de todas las personas, incluyendo las menos favorecidas por el sistema: magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón.
Al participar en la conferencia de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés), “América Latina y el Caribe: pensar, representar y luchar por los derechos”, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, afirmó que los desafíos que limitan las acciones afirmativas son la resistencia de los partidos políticos por cumplirlas; las omisiones legislativas para dotar de contenido a ciertas normas, y el incumplimiento de la ley por parte de distintas autoridades encargadas de velar por estas medidas.
En este encuentro anual, llevado a cabo en Vancouver, Canadá, cuyo objetivo es fomentar el debate intelectual, la investigación y la enseñanza sobre América Latina y el Caribe, así como promover la participación cívica a través de la creación de redes y el debate público, el magistrado presidente consideró que en respuesta a estos retos el Tribunal Electoral ha impulsado, a través de sus sentencias, una política judicial en favor de la inclusión de los grupos en situación de vulnerabilidad, para garantizar sus derechos a la participación y representación política.
Durante su participación sobre “Acciones afirmativas: el camino hacia un tribunal incluyente y de derechos” en el panel referente a Las cortes y la política de contención, el magistrado presidente Reyes Rodríguez también destacó que, si bien con estas sentencias se ha beneficiado la representación descriptiva de estos grupos, aún quedan importantes desafíos que atender con otros actores de la sociedad para fortalecer su representación sustantiva e impulsar agendas que impacten en la vida de quienes los integran.
El magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón compartió este espacio con los especialistas Catalina S. Smulovitz, de la Universidad Torcuato Di Tella; Juliana Jaramillo, de la Universidad de los Andes; Alba M. Ruibal, de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; y Jordi Díez, de la Universidad de Guelph. La conformación de este panel permitió hablar de temas relevantes para la región como las acciones afirmativas, el lawfare como una técnica de persecución judicial, las redes de movilización legal y de derechos LGBT en Colombia, así como la judicialización del aborto en América Latina.