Aprueba Comisión Bicamaral indicadores para analizar informe de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, informa Monreal

• Se formularon con propuestas enviadas por Grupos Parlamentarios, destaca Ricardo Monreal

La Comisión Bicamaral para la evaluación y seguimiento de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública, que preside el senador Ricardo Monreal, aprobó los indicadores a los que se refiere el artículo Quinto Transitorio de la Constitución Política, para analizar y dictaminar el informe semestral que remita el Ejecutivo federal sobre el uso de la Fuerza Armada Permanente en tareas de seguridad pública.

El senador señaló que se formularon en razón de las propuestas enviadas por los Grupos Parlamentarios, para poder realizar la evaluación del informe.

Entre los indicadores que se aprobaron se encuentran: los relativos a las funciones de la Fuerza Armada Permanente en apoyo a las tareas de seguridad pública; el despliegue y operación de la Fuerza Armada Permanente en el ámbito de la seguridad pública.

Asimismo, el de la construcción de la paz y recuperación de la seguridad pública con la presencia de la autoridad; y los resultados de la participación de la Fuerza Armada Permanente en tareas de seguridad pública.

En entrevista, el también presidente de la Junta de Coordinación Política, mencionó que las reuniones de esta Comisión Bicamaral representan una actividad inédita, porque se trata de un ejercicio que no se había presentado en la historia del país.

“Queremos contribuir todos a que en materia de seguridad el país esté en mejores niveles de tranquilidad y de confianza en las Fuerzas Armadas, de confianza en las fuerzas públicas de seguridad, de confianza en los órganos que se encargan de la seguridad”, expresó.

Señaló que hoy se enviarán dichos indicadores al Ejecutivo Federal, para que en el informe que rendirá puedan ser considerados, pues “es un ejercicio nuevo, constitucional, pero también es un ejercicio de buena fe, que esperamos funcione”.

Recordó que el próximo martes 30 de mayo, la Comisión Bicamaral se reunirá por primera vez con el Gabinete de Seguridad, encabezado por el Secretario de Gobernación, la Secretaria de Seguridad Pública, el Secretario de la Defensa Nacional y el Secretario de Marina.

“Será muy importante la discusión que tendremos con ellos a fondo, sobre la Fuerza Armada Permanente prestando labores de seguridad pública”, expresó.

Subrayó que por disposición constitucional informarán al Congreso Mexicano, es decir a este órgano legislativo sobre el primer semestre.

Aseguró que las y los integrantes de la Comisión no tienen otra actitud sino una de buena fe, para hacer efectivo y tener eficacia de este mecanismo de control parlamentario, que por primera vez se ejerce en el país por parte del Poder Legislativo sobre el Ejecutivo, “pero ojalá y todos tengamos una actitud de respeto, es lo que deseo”.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.