Ante el retiro del PAN que, será seguido por el PRD, para no aprobar la reformar constitucional que le quita dientes al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la rebelión de 6¿80 diputadas y diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, informó que la reforma al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue pausada ante la falta de consensos entre todos los grupos parlamentarios.
Mier Velazco detalló que la decisión se dió porque no tenía sentido mandar una iniciativa al Senado de la República que podría ser rechazada.
“Acordamos darnos este espacio, por lo que hace a nosotros, socializar (el proyecto) con los senadores de la fracción parlamentaria de Morena en el Senado, así como la dirigencia de nuestro partido”, detalló.
Jorge Romero, coordinador de la bancada del PAN, confirmó que su partido decidió no acompañar la iniciativa por las dudas que provocó, pues organizaciones de la sociedad civil y diputadas advirtieron que pone en riesgo la paridad de género y las acciones afirmativas para grupos vulnerables.
“Para que no haya dudas, las y los diputados de Acción Nacional decidimos no reformar cualquier iniciativa que pese a su contenido, suponga la más mínima duda respecto a las facultades del TEPJF, Paridad de Género o Acciones Afirmativas”, comunicó en redes sociales.