A sus 75 Años de Edad… Sigue  Salvando Vidas, sí, es la OMS

Los Dados de Dios

 

NIDIA MARIN

 

Este fin de semana la Organización Mundial de la Salud estará de manteles largos, porque el día 7 celebra los 75 años de estar dando ayuda a las personas en todo el mundo.

Después de sus éxitos con la erradicación en 1980 de la Viruela, (que cobró 300 millones de vidas); y a punto de erradicar la Poliomielitis y Dracunculosis, ya que gracias a las medidas adoptadas la enfermedad se ha reducido en 99.9%, la OMS informa que continúan con sus trabajos en materia de salud en todo el orbe.

Una labor de este organismo internacional es la negociación de servicios humanitarios y sanitarios durante las guerras y los conflictos, lo cual se conoce muy poco mundialmente. Pero ahí están desde la década de 1980 en la ejecución de proyectos del programa denominado “La salud: un puente hacia la paz”, en África, América Latina, Asia y Europa.

Además, también lleva a cabo intervenciones humanitarias en situaciones de conflicto. En la Organización Mundial de la Salud recuerdan como en la década de 1990, las regiones beligerantes de Bosnia, con la ayuda de la OMS, acordaron la libre circulación de ambulancias y atención médica de urgencia, lo que permitió proseguir la vacunación contra la poliomielitis y las campañas contra la tuberculosis y el VIH.

Pero eso era entonces y también ahora, porque el personal de esta organización, se asegura “sigue cumpliendo misiones peligrosas en zonas de conflicto, como Irak, Libia, Sudán y Ucrania, entre otras”.

También precisa: 

“En muchos lugares, la escalada de conflictos y el caos continúa en aumento. En la región del Mediterráneo Oriental, por ejemplo, se está perpetuando la mayor crisis sanitaria de refugiados y migrantes del mundo, ya que la mitad de los 22 países y territorios de la región permanecen en estado de emergencia aguda o prolongada”.

Resalta que, en 2019, la Organización puso en marcha la Iniciativa Mundial de Salud para la Paz, con el fin de impulsar la promoción de la atención de salud en las zonas sumidas en conflictos, incidiendo en los obstáculos a la paz.

En materia de emergencias sanitarias explica que solo entre 2020 y 2021, la OMS intervino en 87 emergencias sanitarias, además de la pandemia de COVID-19. 

También recuerda que, en 1969, la Organización adoptó el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), que fue revisado en 2005. 

“El RSI es un acuerdo por el que los Estados Miembros se comprometen a colaborar para prevenir y controlar graves riesgos para la salud pública que pueden cruzar fronteras y poner en peligro a personas de todo el mundo”. 

ACUERDO MUNDIAL

SOBRE PANDEMIAS

Pero, actualmente, “…se está elaborando un nuevo acuerdo mundial sobre pandemias, en consulta con los 194 Estados Miembros y con un amplio abanico de partes interesadas del sector público, con el objetivo de disponer de una estrategia orientada al futuro que proteja a las nuevas generaciones de las pandemias que puedan producirse en el siglo XXI”.

Los éxitos de esta organización han sido muchos y constantes y como pionera en el suministro de vacunas para prevenir enfermedades, creó su Programa Ampliado de Inmunización en 1974 para ayudar a implantar en todo el mundo vacunas que protegen a los niños contra varias enfermedades a la vez, con la intención de no dejar a nadie desatendido. 

Asegura que en la actualidad “… disponemos de vacunas para prevenir más de veinte enfermedades potencialmente mortales que ayudan a personas de todas las edades a vivir más tiempo y con mejor salud”.

Y entre líneas les recuerda a los gobiernos que “la vacunación evita entre 3 y 3,5 millones de muertes anuales por enfermedades como la difteria, el tétanos, la tos ferina, la gripe y el sarampión. Ahora que enfermedades como la poliomielitis y la difteria están pasando a la historia, la gente se vacuna cada vez más contra dolencias que ni siquiera conoce, lo que hace que sea más difícil comprender lo devastadoras que pueden llegar a ser. Sin embargo, las vacunas contra el ébola, la viruela símica, la fiebre amarilla y el cólera pueden ayudar a prevenir su propagación”.

Recuerda además que en 2021 “…se presentó una nueva vacuna contra el paludismo, la primera de la historia contra un parásito, con la que se prevé salvar la vida de más de un millón de niños cada año. Además, la OMS colabora con los países en la aplicación de la Agenda de Inmunización 2030 para que todas las personas, en todas partes, aprovechen plenamente las vacunas para mejorar su salud y su bienestar”.

Finalmente, tras recordar el éxito de los grandes logros en salud para mujeres y niños menciona a los médicos. Dice:

“Gracias al aumento espectacular del número de profesionales cualificados para atender partos, las vacunas infantiles y la implantación de métodos como la Atención Integral de las Enfermedades Prevalentes en la Infancia de la OMS, hoy en día sobreviven más madres y niños que nunca. Desde el año 2000, la mortalidad de las embarazadas y los niños menores de 5 años se ha reducido a la mitad, lo cual constituye un logro extraordinario de las medidas de protección de los más vulnerables.

“Pero todavía quedan muchos retos acuciantes que debemos afrontar con energía renovada, como la salud mental, la obesidad y los efectos de la COVID-19, que nos obligan a encontrar nuevas soluciones”.

¡Felicidades OMS!

¡Gracias!

Acerca de misionpo 41589 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.