Gobierno federal gasta 46.9 mdp en fentanilo para uso medicinal

En medio del debate que abrió el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la posible sustitución del fentanilo para uso médico por otros analgésicos, instituciones públicas de salud federales y estatales han registrado en los últimos cuatro años, vía transparencia, 208 contratos para la adquisición de ese opioide sintético, con un gasto total de 46 millones 920 mil 229 pesos.

Mientras que ocho organismos públicos de salud federal reportan 34 contratos para la adquisición de fentanilo farmacéutico, con una erogación total de 34 millones 819 mil 433 pesos, siete instituciones del sector a nivel estatal registran 174 contratos con un gasto de 12 millones 100 mil 796 pesos.

Organismos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales (ISSSTE), por ejemplo, han reportado en este periodo dos y cuatro contratos, respectivamente, para la compra de fentanilo para uso médico, ya sea en ampolletas o en parches.

Los contratos del IMSS suman 166 mil 338 pesos. El primero se realizó en octubre de 2021 con Laboratorios Pisa y el segundo es de abril de 2022 con Farmacéuticos Maypo. Los convenios del ISSSTE generaron un gasto de 258 mil 593 pesos. Dos de ellos se concretaron en 2019 con las farmacéuticas Casa Marzam y Zerifar, y dos más en 2021 con Distribuidora de Fármacos y Fragancias y Hospitales y Quirófanos.

Otras instituciones de salud, como el Instituto de Salud Para el Bienestar (Insabi), y cinco de los seis Hospitales Regionales de Alta Especialidad (Bajío, Oaxaca, Chiapas, Ciudad Victoria “Bicentenario 2011” e Ixtapaluca), dependientes de la Secretaría de Salud federal, no registran convenios para la compra de fentanilo farmacéutico en los últimos cuatro años.

Sólo el Hospital de Alta Especialidad de la Península de Yucatán tiene un contrato por 870 mil pesos para la adquisición de fentanilo farmacéutico, que es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en etapas avanzadas de cáncer.

El Instituto Nacional de Cancerología (Incan), centro médico de alta especialidad adscrito a la Secretaría de Salud federal, es el ente a nivel federal que registra el mayor gasto en los últimos cuatro años para la adquisición de fentanilo, con un total de 21 millones seis mil 823 pesos en tres contratos.

La compra que generó el mayor gasto también corresponde al Incan, por un importe de 19 millones 908 mil 422 pesos para la adquisición de fentanilo inyectable a Farmacéutica Maypo, S.A. de C.V., con fecha de firma del contrato del 2 de enero de 2019.

El ISSSTE-Sonora, en tanto, es la institución a nivel estatal que reporta el número más alto de contratos: 112 convenios con un gasto total de ocho millones 920 mil 738 pesos.

También destaca la adquisición de este opioide sintético por parte de los Servicios de Salud de la Ciudad de México, en un contrato con fecha del 9 de noviembre de 2022, por un importe de 761 mil 250 pesos.

El contrato que firmó el gobierno de Claudia Sheinbaum establece que el origen de los recursos para esta compra fue a través de “recursos fiscales Covid-19” y la empresa a la que se le adjudicó fue a Abastecedora de Insumos para la Salud, S.A. de C.V.

Otros servicios de salud estatales que reportan compras de fentanilo en los últimos cuatro años son los de Sonora (38 contratos por un millón 550 mil 79 pesos); Zacatecas (nueve contratos por 449 mil 318 pesos); Querétaro (dos contratos por 220 mil pesos); Coahuila (un contrato por 85 mil pesos), así como el Hospital del Niño Morelense (11 contratos por 114 mil 411 pesos).

Miguel Bencomo, coordinador para México de la organización civil Deliberar A.C., comentó en entrevista con El Sol de México que el fentanilo no es una droga, sino un medicamento que se utiliza sobre todo en intervenciones quirúrgicas.

Acerca de misionpo 41012 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.